Euskádiz http://www.euskadiz.com Turismo entre dos tierras Thu, 28 Mar 2019 16:21:44 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. http://www.euskadiz.com/parque-natural-de-la-brena-y-marismas-de-barbate/ http://www.euskadiz.com/parque-natural-de-la-brena-y-marismas-de-barbate/#respond Thu, 28 Mar 2019 16:21:44 +0000 http://www.euskadiz.com/?p=17178 Un recorrido por el precioso Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, un paraje natural salvaje que aglutina hasta 5 ecosistemas diferentes.

La entrada Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. aparece primero en Euskádiz.

]]>
A muchos os sorprenderá saber que Cádiz es la provincia de España con mayor número de Parques Naturales. Os los vamos a ir mostrando en nuestro Blog, y hoy empezaremos con el bonito Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate. Todo un lujo para los sentidos.

Estos días hemos visitado el P. N. de la Breña y Marismas de Barbate y recorrido dos bonitos senderos que permiten descubrir la gran diversidad de ecosistemas que contiene: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares.

El Parque Natural tiene una superficie reducida, no más de 5.000 Ha. Se encuadra en los municipios gaditanos de Barbate y Vejer de la Frontera, y su declaración tuvo lugar el 28 de Julio de 1989. Destaco tres de los paisajes característicos del Parque:

El acantilado

Con más de 100m de altura, el acantilado de Barbate es uno de los paisajes más espectaculares de Andalucía. Sus 4 km de longitud forman un arco cóncavo entre la playa de Yerbabuena de Barbate y Caños de Meca. Un bonito sendero recorre el acantilado pasando por la Torre del Tajo, un mirador excepcional y una de las torres vigías que en los siglos XV y XVI alertaban sobre las naves piratas que merodeaban por la costa. El acantilado destaca también por su biodiversidad y su valor geológico.

El pinar de la Breña

El Pinar de la Breña se asoma al acantilado formando un precioso mar verde y ondulado, especialmente visible si tenemos la oportunidad de subir a la Torre del Tajo. Lo que fue inicialmente una repoblación para frenar el avance de las dunas móviles, se ha convertido en un bello paraje natural donde, junto al pino piñonero, conviven valiosas especies como el enebro y la sabina, así como un diverso y bello matorral mediterráneo, donde destacan el romero, la lavanda, retamas o palmitos. Un bonito sendero circular nos permite recorrer el acantilado y sumergirnos en los intensos aromas del pinar.

La marisma del río Barbate

Entre las localidades de Vejer de la Frontera y Barbate, se extiende un humedal de gran riqueza biológica, que alimenta el río Barbate tras atravesar la antigua Laguna de La Janda, una marisma y un lugar excepcional para la observación de aves, debido a su importancia como zona de nidificación y a  su privilegiada situación en las rutas migratorias.

Durante nuestro recorrido pudimos fotografiar una gran variedad de limícolas, garzas y garzillas, espátulas, patos, cormoranes y moritos, solo un número limitado de la gran variedad y riqueza del humedal.

Un sendero circular de unos 20 kilómetros permite visitar el humedal y recorrer el bello curso del río Barbate con sus caños, canales, esteros y albinas.

El Parque Natural contiene otros dos puntos de atracción que no podemos dejar de visitar: el Faro y tómbolo de Trafalgar, testigo privilegiado de la batalla del mismo nombre de la que fue protagonista nuestro paisano Cosme Damián Churruca; y el Palomar de La Breña, una antigua hacienda del siglo XVIII, hoy convertida en alojamiento, y donde se puede visitar el que fuera uno de los mayores palomares de Europa.

Fotos de Arantza González y Jesús Oliden.
Antxón Urrestarazu Echániz
Obra bajo licencia Creative Commons

 

 

La entrada Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. aparece primero en Euskádiz.

]]>
http://www.euskadiz.com/parque-natural-de-la-brena-y-marismas-de-barbate/feed/ 0