Después de la buena acogida que tuvo en años anteriores por parte de nuestros lectores la guía del Carnaval de Cádiz realizada por Euskádiz, y con la esperanza de que nuestras recomendaciones sirvan de ayuda a quienes nos visitan y quieran sumergirse en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, este año volvemos a la carga.

El sábado 09 de enero, cuando en muchas casas aún sobrevivía algún que otro olvidado y maltrecho polvorón  de las recién pasadas navidades, se pusieron en marcha los festejos del Carnaval de Cádiz 2016 con el evento gastronómico  de la  XXVIII  edición de la Pestiñada; festejos que se prolongarán más de un mes, y donde muchas agrupaciones carnavalescas regalarán por las calles gaditanas sus  tangos, pasodobles y cuplés a un público ávido de disfrutar con las coplas, la bebidas y las comidas.

El Carnaval de Cádiz

El concurso de agrupaciones

Las  diferentes funciones clasificatorias – preliminares, cuartos y semifinales – del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) se desarrollan desde el 10 de enero al 03 de febrero en el Gran Teatro Falla, tras las cuales, el viernes 05 de febrero,  uno de los días claves del Carnaval, se disputará la gran final, donde los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos que pasen las fases clasificatorias se disputarán los primeros premios de este certamen.

Aviso para principiantes (en adelante APP ): Si la suerte no os ha acompañado con las Entradas para el Teatro, siempre os quedará la televisión; Canal Sur la transmite desde el principio de su andadura. Permitidnos un consejo: es buena idea verla rodeado de amigos compartiendo bebidas y viandas, ya que en el caso, aunque poco probable, de que no os guste siempre es bueno echar un buen rato con los colegas.

El pregón

En la noche del sábado 06 de febrero, en la Plaza de San Antonio, a las 20,30 h, el Carnaval será pregonado por el artista, músico y gaditano de pro Pablo Carbonell.

APP : Puede resultar paradójico que después de casi  un mes de haber comenzado el COAC, se  pregone el inicio del Carnaval, ¿será para no engordar el tópico de que a los gaditanos nos gusta mucho la jarana?

La noche del disfraz

El disfrazComo en el resto del país,  la dictadura prohibió el disfraz, lo que era una de las esencias de los carnavales gaditanos; en 1977, una vez consumada la liberación de nuestro Carnaval, en la noche del primer sábado de las fiestas, el disfraz eclosionó de manera súbita, consolidándose con los años. Este  divertido y recomendable evento tendrá lugar el sábado 06 de Febrero. Noche transgresora, donde podréis desinhibiros dando tregua a muchos encorsetados convencionalismos saliendo a la calle con atuendos impensables, como podría ser el de cabaretera, aunque presumáis de macho de los que se afeitan con un hacha o de butanero fortachón, si sois una una chica talla S.

APP: Los disfraces lejos de ser como los de otros carnavales famosos donde prevalecen el lujo y la sofisticación, los de Cádiz se han caracterizado por representar lo que quieres, con pocos medios, confección doméstica, mucho humor y sobre todo con toneladas de ingenio.

Los carruseles de coros

Los corosVer el colorido de los coros en las bateas serpenteando por las estrechas calles gaditanas es ya un espectáculo en sí mismo, pero escucharles cantar en una de sus paradas es deleitarse con una de las esencias de este carnaval.

Son muchos los coros que participan en los diferentes carruseles, cada uno de ellos con una media de cuarenta componentes entre cantantes y músicos. El domingo 07 de febrero se celebrará un carrusel de coros por los alrededores de la plaza Mina y San Francisco, y otro por las inmediaciones del Mercado Central, ambos a partir de las 13:00 horas; previamente el sábado 06 de febrero se desarrollará a partir de las 14:00 horas el tradicional carrusel de coros de Puerta Tierra; un día más tarde, el lunes 08 de febrero, se desarrollará un nuevo carrusel de coros desde las 13:00 horas por los alrededores de la plaza de San Francisco, plaza Mendizábal y plaza Pío XII. Por último, otro carrusel de coros se celebrará el domingo 14 de febrero por los citados lugares.

APP: No es de extrañar  que durante los carruseles escuchéis a alguien comentar lo bonito que es el tipo del coro que está actuando; no desojaros buscando entre los coristas al adonis en cuestión, es que en Cádiz a los disfraces de las agrupaciones les llamamos tipos.

Los tablaos

Si durante durante la semana del carnaval queréis escuchar en vivo las actuaciones de las agrupaciones que han pasado por el COAC, tenéis la oportunidad de hacerlo acudiendo a los diversos tablaos que se ubican en determinados puntos de la ciudad y donde se celebran diversos concursos auspiciados, la mayoría de ellos, por peñas carnavalescas para premiar los mejores tangos, pasodobles, cuplés, popurrís o estribillos, a criterio de los diferentes jurados.

Os recomendaríamos de forma especial uno de los tablaos decanos: el del carnavalesco Barrio de La Viña en la Calle de La Palma, donde en las noches carnavalescas fluirán las coplas con desmesura.

Las agrupaciones callejeras o ilegales

Cualquier espacio urbano, como los escalones de entrada a una iglesia o la puerta de un garaje de alguna calle gaditana, puede ser el escenario donde las chirigotas llamadas “ilegales” o “callejeras” canten sus repertorios satíricos y sobrados de humor, con tipos de ingeniosa confección doméstica.

En contraposición a las agrupaciones que participan en el COAC, las callejeras prescinden de las ataduras de horarios, lugares prefijados o compromisos oficiales, siendo consideradas por muchos como el paradigma del verdadero Carnaval de Cádiz, capaz de autoorganizarse sin el “pastoreo” del Ayuntamiento.

Las Agrupaciones callejeras o"ilegales"

Estas chirigotas son publicitadas por el boca a boca, siendo conocidas y buscadas según la popularidad cosechada en años anteriores, y teniendo sus lugares predilectos para actuar, los cuales suelen mantener durante algunos años. En los días festivos del carnaval, además de cantar en las calles más céntricas de la ciudad, algunas eligen lugares más apartados y de menos bullicio, como los alrededores de la Iglesia de San Lorenzo, calles Mateo de Alba, Encarnación, Oratorio de San Felipe…

APP: Son muchas las chirigotas callejeras que podéis ver por las calles, algunas muy buenas, a otras las  calificaríamos de “voluntariosas”; una de las pistas para identificarlas es el ruido que hacen como reclamo para que el público se les acerque, pero lo más recomendable es pegar la oreja, escuchar un ratito y si no os convence iros a buscar otra.

Y hasta aquí, esta modesta ayuda, con la pretensión de que paséis el mejor de los carnavales; no obstante, como << Hay gente pa tó>> según sentenciaba el gran torero Rafael Gómez  “El Gallo”, os dejo el enlace del PROGRAMA OFICIAL, en el que encontraréis actos para todos los gustos.

…y si, después de leer esto, te apetece venir a Cádiz durante estos días de carnaval…te ayudamos a disfrutarlo aún más. Haz clic en el enlace y te informamos: Vive el Carnaval de Cádiz de la mano de Euskádiz.

Carnaval de Cádiz

Fuentes:

  • EN LA CALLE NOS VEMOS. Carmen Guerrero Quintero. Abel al Jende Medina.  Ed. Atrapasueños.

Adriano

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.