El “héroe olvidado”, “pata palo”, “medio hombre”, muchos apelativos para este vasco de Pasajes que residió en El Puerto de Santa María junto a su familia, y que hizo de Cádiz punto de partida de sus numerosas aventuras marineras. Un personaje de otra época, un auténtico héroe, a pesar de lo cual no ha llegado a tener el reconocimiento debido. Mientras los ingleses se aprestaban a festejar una victoria en Cartagena de Indias que nunca llegó y acuñaron las monedas  de un Vernon victorioso, en este país parecemos más dados a festejar las derrotas; para muestra Trafalgar. Blas de Lezo, un hombre de mar, más que de tierra firme, que sin embargo dejó algunos rastros en la costa norte y sur de nuestro territorio mágico Euskádiz. Hemos seguido sus huellas y aquí os dejamos esta historia compartida de un vasco-gaditano universal.

 

blas-lezo-euskadiz

 

Los vínculos marineros entre Euskadi y la provincia de Cádiz son muy importantes. La nómina de marinos vinculados a estas tierras gaditanas es larga e ilustre y no es de extrañar si tenemos en cuenta que, desde el siglo XVI, tanto Pasajes como la provincia de Gipuzkoa fueron lugares estratégicos en materia naval. El mutrikuarra Cosme Damián Churruca y la Batalla de Trafalgar; el getaiarra  Juan Sebastián Elcano quien, acompañado, entre otros, de 35 tripulantes vasco-navarros partió de Sanlúcar de Barrameda en su vuelta al mundo; el donostiarra Antonio de Oquendo, combatiendo muy joven en el Golfo de Cádiz contra corsarios ingleses; Ignacio de Mendizábal, Manuel Emparán, Jose Manuel de Goicoa, una larga lista que os dejará boquiabiertos si visitáis el Panteón de Marinos ilustres de San Fernando, que os permitirá conocer la importancia de esos vínculos e historias compartidas.

Uno de los personajes destacados de este relato vasco-gaditano que hemos llamado Euskádiz  es, sin duda, el Almirante Blas de Lezo, el gipuzkoano natural de Pasajes que residió junto a su familia en El Puerto de Santa María, en la calle Larga 70, y frecuentó Cádiz en distintos momentos de su azarosa vida.

 

blas-lezo-euskadiz

 

El héroe olvidado

Hay un par de cosas que llaman la atención de quien indaga por primera vez en la figura de este marino vasco. La primera es la constante apelación  en nuestros días al calificativo de “héroe olvidado” al referirse a su persona. Me comentaba hace unos días mi paisano donostiarra y profesor en Zorroaga Fernando Savater, al calor de unas copitas en la Taberna La Manzanilla de Cádiz, que si Blas de Lezo hubiera sido inglés habría sido objeto de decenas de películas y homenajes de toda índole, en los cuales se destacaría de manera especial su carácter heroico y audaz, bien visible en el episodio de la victoria de Cartagena de Indias sobre los ingleses.

Otro aspecto realmente destacado y que realza el carácter legendario del personaje, es el hecho sorprendente de que un hombre muy mutilado (era conocido como “pata palo” o “medio hombre”) pudiera desarrollar una actividad marinera tan intensa y tan llena de riesgos, hasta el punto que la célebre batalla de Cartagena de Indias fuera dirigida por un medio cojo, manco y ciego y que, en una inferioridad militar numérica desproporcionada, fuera capaz de derrotar a la infinitamente superior Armada inglesa. Estamos ante un líder y estratega único.

 

Los orígenes: Pasajes- Pasaia (Gipuzkoa)

He extraído algunos datos relacionados con el nacimiento y primeros años de la vida de Blas de Lezo de la rigurosa y prolija ponencia acerca de su historia familiar elaborada por María Inés Olarán Múgica.

Se sabe que Blas de Lezo descendía de la casa solar ilustre y originaria del pueblo del mismo nombre de Lezo, casa de reputados hidalgos, conocida como casa solar Lezo Andía, y que contaba con nobleza y limpieza de sangre acreditada; un palacio que contiene episodios históricos de importancia, y cuyos restos fueron recientemente descubiertos por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Blas de Lezo nació el 3 de febrero de 1689 en Pasajes de San Pedro (Gipuzkoa) y fue bautizado el 6 de febrero de dicho año en la primitiva iglesia románica de San Pedro de la localidad, alguno de cuyos restos son visibles en el cementerio de la misma. Hijo del capitán Pedro Francisco de Lezo y Lizarraga, natural también de Pasajes, y de la donostiarra Agustina de Olavarrieta y Ubillos, la casa donde nació y vivió se encuentra en el número 32 de la calle San Pedro de su ciudad natal, en pleno casco antiguo y junto al puerto de Pasajes, que tan bien conoció. En su entrada posterior son visibles el escudo familiar y una pequeña placa de homenaje, todo ello sin grandes alardes ni destacados honores públicos. Su entorno familiar y social, muy relacionado con el mar, así como el ambiente abierto y aventurero del Pasajes de la época, marcarán su destino.

He seguido reciéntemente la huella de sus orígenes gipuzkoanos y os dejo una pequeña galería del reportaje que realicé.

Descripción de las imágenes de izquierda a derecha:

  1. Terrenos de la antigua casa Solar de Lezo Andía, en la localidad gipuzkoana de Lezo
  2. Fachada Casa familiar de Blas de Lezo en Pasajes de San Pedro
  3. Escudo familiar y placa de homenaje en la Casa familiar de Blas de Lezo
  4. Restos de la iglesia donde fue bautizado Blas de Lezo, en el actual cementerio de Pasajes de San Pedro
  5. Escudo tallado en madera de la lápida sepulcral de la familia Lezo en el Museo San Telmo. Foto cedida por el Museo San Telmo.

 

Una biografía excepcional

Son varios e interesantes los artículos y biografías que he consultado relacionados con el marino vasco y la conclusión es clara: estamos ante un personaje que reúne valores de una época olvidada, una vida aventurera que tuvo en la victoria sobre los ingleses en Cartagena de Indias, en 1741, su acontecimiento más heroico y señalado. Resumiré algunos de los hechos más destacados.

Blas de Lezo abandona a edad temprana su casa natal para estudiar en un colegio francés, comenzando a servir a edad temprana en los navíos franceses. En 1704, con 15 años, es guardamarina de la flota franco-española.

En la costa de Vélez Malaga, en plena batalla contra los anglo-holandeses pierde la pierna izquierda como consecuencia de una bala de cañón, aunque sigue activo y es nombrado Alférez de Navío. Años después, defendiendo el Castillo de Santa Catalina de Tolón del ataque de los anglo-holandeses perderá el ojo izquierdo.

A partir de 1710, con 21 años y 6 de servicios, su carrera militar continúa en ascenso vertiginoso, practica el corso por todos los mares y está acompañada de actos espectaculares como el apresamiento del navío inglés “Stanhoppe”. En 1712, durante el sitio de Barcelona, queda inútil del brazo derecho, aunque no lo pierde. En 1716 parte con la flota hacia Chile y Perú, donde alcanzará el grado de Almirante de la flota del Mar del Sur.

Durante 14 años combatirá con piratas y corsarios ingleses y holandeses, con extraordinario valor y eficacia, hasta su vuelta a España en 1730, donde será recibido por Felipe V. Entretanto se casa cerca de Lima con la rica criolla Josefa Pacheco, el 5 de mayo de 1725. Un año después recibe el mando de la Escuadra del Mediterráneo y en 1732 recupera el puerto de Orán hasta en dos ocasiones.

En 1734 es nombrado Teniente General de la Armada y el 3 de febrero de 1737 zarpa de Cádiz hacia Cartagena de Indias en el que será su último y definitivo viaje. Tras la declaración de guerra de Inglaterra a España, con el propósito de controlar el comercio con América, vendrá la heroica defensa de la ciudad por parte de Blas de Lezo y el Virrey de Granada, el navarro Sebastián de Eslava, y que os recomiendo leer detenidamente en la versión biográfica o en la novelada.

A partir de entonces y de su misteriosa muerte, un 7 de septiembre de 1741, un manto de silencios y malentendidos cubre los restos ilocalizados de este personaje histórico.

Descripción de las imágenes de 1 a 6:

  1. Retrato de Blas de Lezo. Autor Martiarena Laskurain, Ascensio (Gipuzkoa, Donostia-San Sebastián 1883-1966). Título «Almirante Blas de Lezo» Tema Retrato / Historia / España / Gipuzkoa – Guipúzcoa / Marina / S-XVIII. Cedida por el Museo San Telmo.
  2. Episodios marítimos de Blas de Lezo. Autor Vallejo, J. Grabador Vallejo, J. Impresor Donon, J. Título «El valeroso Capitán de Fragata Dn. Blas de Lezo». Tema Retrato / Historia / España / Gipuzkoa – Guipúzcoa / Marina / S-XVIII. Firmado Sí (a.i.i.) «J. Vallejo dibº lit.» (a.i.d.) «Lit. de J. Donon» Fechado No. Inscripciones Anverso (parte central superior): «EPISODIOS MARITIMOS» // Reverso: «539» (lápiz) /. «169» (azul) / «Nº de Orden 169» (lápiz) / «4-c» / «Diario» (lápiz) / Sello del Museo. Cedida por el Museo San Telmo.
  3. Apresamiento del navío Stanhoppe por Blas de Lezo. Autor Anónimo. Grabador Hauser y Menet ( Madrid). Título «Apresamiento del navío inglés Stanhoppe por D. Blas de Lezo». Tema Historia / España / Gipuzkoa – Guipúzcoa / Marina / S-XVIII. Firmado Si (a.i.d.). Fechado Si (a.i.d.). Cedida por el Museo San Telmo.
  4. Retrato de Blas de Lezo. Anónimo. Título «Don Blas de Lezo». Tema Retrato / Historia / España / Gipuzkoa – Guipúzcoa / Marina / S-XVIII. Firmado No. Fechado No. Inscripciones Sello cuadrado y ovalado del Museo Municipal de San Sebastian, 713 en negro, 129 en azul. Cedida por el Museo San Telmo.
  5. Monedas acuñadas para celebrar la victoria inexistente de Vernon en Cartagena de Indias. Foto publicada en la ponencia de la biografía de Lezo.
  6. Monumento a Blas de Lezo en Cartagena de Indias. Wikimedia Commons.

Blas de Lezo y Cádiz

Ya se tienen noticias de que el bisabuelo de Blas, Pedro de Lezo Lizardi, dedicado al comercio de Indias, había otorgado poder en Cádiz para testar, por lo que su presencia en tierras gaditanas parece indudable.

A lo largo de la vida de Blas de Lezo, y en el marco de sus aventuras marineras por todos los mares, recaló y vivió en Cádiz en distintos momentos, en estancias determinadas por las fechas de partida y llegada.

El 16 de diciembre de 1716 partirá desde Cádiz con destino a Chile y Perú y en 1730, de regreso de su larga estancia en tierras americanas, residió durante 1 año en la ciudad gaditana, descansando de sus largos periplos por los Mares del Sur. A partir de entonces Cádiz se convierte en punto de partida de sus constantes aventuras mediterráneas y, como he comentado, será nombrado Comandante General del departamento marítimo de Cádiz, donde le encontramos en 1734 descansando y recuperándose de su enfermedad.

Pero el hecho más relevante que vincula al marino de Pasajes con la provincia de Cádiz viene dado por su residencia, junto a su mujer, Josefa Pacheco, e hijos, a partir de 1736, en la calle Virgen de los Milagros (Larga), número 70, de la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María. Siendo un portuense de adopción, partiría de Cádiz hacia su último destino un 3 de febrero de 1737, del cual no regresaría. Su mujer e hijos continuarían residiendo en El Puerto hasta el fallecimiento de la primera, el 31 de marzo de 1743, siendo enterrada en el Convento de Santo Domingo de la localidad. Durante años recibió el apodo de la “gobernaora”. Una placa en su casa de El Puerto de Santa María y una lápida en su homenaje, bien visible en el Panteón de Marinos Ilustres en la localidad de San Fernando, nos recuerdan la presencia de Blas de Lezo en estas tierras gaditanas.

Descripción de la imágenes de izquierda a derecha:

  1. Lápida de homenaje a Blas de Lezo en el Panteón de Marinos Ilustres de San fernando (Cádiz)
  2. Placa en la casa residencial de la familia Lezo en El Puerto de Santa María
  3. Convento de Santo Domingo de El Puerto de Santa María. Enterrada Josefa Pacheco, mujer de Blas de Lezo
  4. Vista de Cádiz. Foto cedida Ayuntamiento de Cádiz.

 Fuentes:

  • “El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo”. J. Pérez Foncea. Libros Libres
  • “El almirante Blas de Lezo. El vasco que salvó al imperio español”. José Manuel Rodríguez. Altera.
  • “Don Blas de Lezo y Olabarrieta. Estudio genealógico e historia familiar”. Congreso iberoamericano de Ciencia genealógica y heráldica.
  • “Biografía de marinos y descubridores”. Colección de Opúsculos. Martín Fernández de Navarrete. Tomo I.

Agradecimientos:

A Francisco Conde Urruzola y Museo San Telmo de San Sebastián

A José Ignacio Buhigas y Archivo histórico municipal de El Puerto de Santa María

A Joaquín Zozaya, por sus informaciones acertadas.

Texto e imágenes propias: Antxón Urrestarazu.

Otras imágenes: Museo San Telmo,  Wikimedia Commmons y Ayto Cádiz

Obra bajo licencia Creative Commons.