Turismo entre dos tierras

Euskádiz: los orígenes

Euskádiz: los orígenes

En alguna ocasión he comentado en público que el Proyecto Euskádiz tiene tanta antigüedad y solera que, para conocer sus orígenes, debemos remontarnos a finales del siglo XIII. Podríamos fijar el comienzo de la historia compartida entre vascos y gaditanos allá por 1266, fecha de la repoblación de Cádiz por Alfonso X El Sabio.

 

Mucho se ha investigado y debatido acerca de la diáspora vasca y el espíritu aventurero de los vascos. El historiador de Zaldivia (Gipuzkoa) José Garmendia Arruebarrena, gran estudioso de la presencia histórica vasca en Cádiz, explica de este modo la secular tradición de los vascos a “hacer el petate”:

El reducido espacio montañoso con un poblamiento relativamente denso, la pobreza de las tierras, la cuestión del mayorazgo, el espíritu aventurero y el dinamismo de sus hombres de acción —aparte otros factores— han hecho que el País Vasco nos brinde un índice elocuente como factor de protagonismo migratorio en tiempos pasados hasta comienzos del presente siglo”.

El historiador vasco francés Pierre Lhande veía en la fascinación ejercida por el mar el factor decisivo para entender esa “inquietud atávica, esa necesidad ardiente de aventuras y comercios lejanos que los antepasados, balleneros, corsarios o capitanes, han legado por línea directa a sus legítimos descendientes”.

balleneros-vascos-los-orígenes-euskadiz

No es, por tanto, casual que la primera relación que se estableció entre los vascos y estas tierras gaditanas fuera a través de la navegación. Es otro historiador, en este caso el natural de El Puerto de Santa María, Hipólito Sancho de Sopranis, quien nos da las primeras pistas acerca de los orígenes de la misma:

La presencia de los vizcaínos —en realidad, vizcaínos y guipuzcoanos a quienes se engloba bajo el primer nombre— es muy antigua en toda esta zona marítima, a la que descienden trayendo el hierro de sus ferrerías primero, y después terminan por establecerse de asiento en ella cuando las exploraciones por el oeste africano y las entradas en Marruecos proporcionan ocupación a marinos experimentados como eran los hombres del Norte”.

euskadiz-los-orígenes

La fecha clave para comenzar a datar la presencia vasca en estas costas gaditanas nos remite a tiempos de Fernando III, coincidiendo con el cerco de Sevilla de 1247, cuando el monarca envió a tierras de Bizkaia y Gipuzkoa al Almirante Bonifaz con la orden de organizar una escuadra en los puertos del norte. Tras la conquista de la ciudad, en el reparto de la misma cupo a los vascos la que posteriormente se llamaría la “calle de los vizcaínos”. Este hecho y la participación de los gipuzkoanos en la preparación de una armada para Marruecos en 1252 propiciaron un gran aumento de la presencia vasca en Sevilla y Cádiz.

guerreros-cristianos-musulamanes-los-origenes-euskadizPero es con la conquista de Cádiz a los árabes por Alfonso X El Sabio, y más concretamente con la repoblación de la vieja ciudad fenicia en 1266 con cristianos viejos procedentes de las aldeas diseminadas, cuando podemos establecer el origen de la presencia vasca en tierras gaditanas. Será otro historiador, Agustín de Horozco, quien en su “Historia de la ciudad de Cádiz” de fe de ello, al referir la lista de los 300 pobladores que se trajeron a la ciudad fenicia para su repoblación, entre los cuales los apellidos vascos eran muy abundantes: Anderena, Arratia, Bermeo, Dandorri, Andariz, Guetaria, Gorliz, Goriezo, Ybarra, Lepuzcoa, Orquesa, Orrio, Solorzano y Sopuerta, entre otros. No menos de 30 tenían origen vasco y navarro.

La cosa viene de lejos; y que dure.

Fuentes:

  • Cádiz, los vascos y la carrera de Indias. Eusko Ikaskuntza,1989. José Garmendia Arruebarrena.
  • La emigración vasca, Pierre Lhande S.J. Dos vol. Col. Auñamendi, nºs 85 y 86. San Sebastián.
  • Discurso de la fundación y antigüedades de Cádiz y los demás sucesos que por ella an passado (1591) e Historia de la ciudad de Cádiz, 1845, lib. IV, cap. IV. Agustín de Horozco
  • La Repoblación y el repartimiento de Cádiz por Alfonso X, en Hispania, 1955, nº LXI, y también La incorporación de Cádiz a la corona de Castilla bajo Alfonso X, en Hispania, nº XXXVI. Hipólito Sancho.
  • Foto de Cádiz 1513: Arte en Cádiz.

Antxon Urrestarazu

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores