En el municipio gaditano de San Fernando, y junto a su playa de Camposoto, nace un bonito sendero que nos permite disfrutar de dos ecosistemas singulares: las dunas y las marismas. Y junto a ellos, un conjunto de fortificaciones de apellido vasco: Urrutia y Azpiroz.

La Punta del Boquerón, una flecha litoral situada en el municipio gaditano de San Fernando, es una curiosa formación arenosa compuesta por una línea de dunas vírgenes que emergen del Atlántico, junto a la desembocadura del Caño de Sancti Petri, en su encuentro con la playa de Camposoto y frente a las marismas del mismo nombre. Se trata de un paraje medioambiental excepcional que fue declarado Monumento Natural en 2003 por la Junta de Andalucía.

1. El entorno natural

En un reducido y espectacular entorno natural encontramos distintos ecosistemas que conviven armoniosamente: la marisma y el caño de Sancti Petri, una de las zonas de marisma mejor conservada del Parque Natural de la Bahía de Cádiz; el mar y la playa de Camposoto, también conocida como del Castillo; y el sistema dunar entre ambos, una ondulada formación de arena por efecto del viento.

Esta confluencia de caño, mar y tierra propicia una rica variedad vegetal y animal: junto a peces y moluscos, existe un abundante número de aves propias de la marisma, que se alimentan o descansan de sus migraciones, limícolas, garzas o flamencos. Sobre las arenas dunares predominan plantas como la retama y el barrón, y en las marismas se encuentran distintos tipos de plantas adaptadas a la alta salinidad, como es el caso de las sapinas.

2. El Patrimonio Cultural

Acompañando a este rico y variado paraje natural, encontramos algunos elementos de gran valor histórico y cultural:

El Castillo de Sancti Petri.

Podéis leer la historia del Castillo de Sancti Petri en una Entrada anterior pinchando aquí.

La Batería de Urrutia.

Dada la situación estratégica del enclave, y junto al Castillo de Sancti Petri, a finales del siglo XVIII se construyeron un conjunto de pequeñas fortificaciones defensivas a lo largo del caño, y muy próximas a la Punta del Boquerón. La más importante es la Batería de Urrutia, nombre que toma del Ingeniero militar nacido en Zalla (Bizkaia) José de Urrutia y de las Casas.

Se encuentra medio oculta por la vegetación y al final del sendero que parte de Camposoto, presentando un estado un tanto ruinoso, a pesar de su protección como Bien de Interés Cultural. Junto a esta fortificación existen restos de otras dos fortificaciones: la batería de Aspíroz y la de San Genís.

Búnkeres de la playa de Camposoto.

A lo largo de la playa de Camposoto se pueden encontrar restos de construcciones militares, concretamente dos búnkeres del siglo XX, que sirvieron durante la guerra civil española y durante la segunda guerra mundial.

3. La ruta.

Para realizar la ruta os recomendamos hacer un recorrido circular, llegando a la Punta del Boquerón por la playa de Camposoto,  y regresar siguiendo el Caño de Sancti Petri, visitando la Batería de Urrutia, un precioso enclave natural entre fortificaciones y marismas.

Ver el track de la ruta. Sendero Punta del Boquerón.

4. La gastronomía.

Si queréis terminar la jornada con un tapeo por la zona, os recomendamos acercaros al cercano Puerto de Gallineras en San Fernando. Antes de llegar, en la calle Buen Pastor 497, se encuentra Casa Pepe, y ya en Gallineras, merece una parada el restaurante del Club Naútico. Ambiente de pescadores.

Antxón Urrestarazu Echániz
Obra bajo licencia Creative Commons