Euskádiz es una forma de viajar muy próxima a la tradición de los viajeros románticos. Somos gentes de espíritu inquieto a quienes gusta callejear, visitar las tabernas y charlar con los parroquianos de tez curtida. Somos hijos de la mejor tradición de viajeros que a lo largo de los siglos se acercaron a nuestros territorios con el pretexto de aprender a vivir.

 

La lista es interminable: Washington Irwing, residente y con casa en El Puerto de Santa María; Richard Ford, de quien recientemente nos habló nuestro colaborador Enrique Bernaola; Merimée, el autor de Carmen; Theophile Gautier o Víctor Hugo, cuya casa museo en Pasajes visitamos recientemente . Alexander y Wilhelm von Humboldt, quien recorrió “de costa a costa y aldea en aldea…para oir la voz viva” en sus viajes por el país vasco y llegó a estudiar el euskera.

Una larga lista de espíritus viajeros ansiosos por descubrir y sumergirse en los parajes y rincones más extraordinarios. Monumentos, costumbres, tipos y paisajes, una forma de viajar y un modo singular de vivir nuevas sensaciones y experiencias, más allá de banalidades turísticas.

ipiña-udazkenean

Euskádiz es un territorio mágico creado por la fusión de dos tierras con pasados legendarios y muchos vínculos e historias compartidas. Esas que os contamos diariamente en nuestro blog. Un territorio “complejo e inabarcable”, como de manera muy poética nos cuenta el escritor vasco Bernardo Atxaga al referirse a la mejor manera de conocer y viajar por el país vasco, lo que podemos trasladar sin merma de bondad a nuestro a nuestro sur gaditano.

Euskádiz hemos nacido para acompañaros por un itinerario “lleno de peripecias, lleno de experiencias”, como en el bello poema de Kavafis “Ítaca”. Toda una invitación al viaje, menos turística, más cercana a los propios vascos (y gaditanos), “conversando con ellos y preguntándoles adónde van, de dónde vienen, cómo van a pasar el siguiente domingo”.

Si quieres leer el artículo de Atxaga:

Invitación al viaje. Bernardo Atxaga.

olaberria

  • Fotos de Carlos Mediavilla

Antxon Urrestarazu

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.