La bodega Marqués de Riscal se encuentra situada en la villa de Elciego, población situada en la Rioja Alavesa; bodegas de larga tradición en el mundo del vino, rodeada de viñedos en un paraje incomparable y con excelentes vistas a la villa, donde destaca la silueta de la iglesia de San Andrés.

 

 

Frank O. Gehry (Toronto 1929), flamante ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 y Premio Pritzker en el año 1989, arquitecto de reconocido prestigio internacional, autor del museo Guggenheim Bilbao que, con su arquitectura de volúmenes en movimiento, curvas metálicas con sus capas de titanio, ha conseguido cambiar el paisaje de Bilbao, nos ha dejado en la Rioja Alavesa otra de sus inconfundibles joyas arquitectónicas; estamos hablando del Hotel-Centro de visitantes de las Bodegas de Marqués de Riscal.

Hotel Centro de Visitantes Bodega Marqués de Riscal

Dicen que en un viaje a Bilbao con el fin de visitar las obras del nuevo museo degustó los vinos de Marqués de Riscal y, ante su interés, quedó invitado a visitar las antiguas bodegas. Es en esa visita cuando se queda admirado por el conjunto arquitectónico, calados, producción vinícola y entorno, comprometiéndose a realizar el encargo que los propietarios de la bodega le plantean.

Dicho encargo no es otro que realizar un edificio que albergue las funciones de recepción de visitantes, hotel con catorce habitaciones, sala de catas, un restaurante con 172 plazas, dependencias para reuniones sociales, biblioteca y una serie de terrazas que invitan a contemplar el paisaje de viñedos que se extiende a su alrededor.

Elciego y la Iglesia de San Andrés al fondo

El mundo creativo de Gehry se apoya en una mezcla entre arte y artesanía, tecnología punta y tradición, adaptación al medio, imaginación y entusiasmo. Su arquitectura no se basa ya en los espacios convencionales y pretende que sea una relación entre el movimiento que expresan sus espacios interiores y la manifestación en el exterior a través de esas formas metálicas y pétreas tan características, sin basarse en geometrías tradicionales.

En su increíble itinerario ha pasado de ser un arquitecto provocador y marginal, a convertirse en el arquitecto preferido por las instituciones y las grandes empresas a nivel mundial.

Otras significativas obras europeas del arquitecto canadiense y su inconfundible sello son:

  • París. Eurodisneyland. Centro recreativo.
  • Praga. Edificio Nationale-Nederlanden.
  • Berlín. Edificio del DZ Bank.
  • Weil am Rhein. Vitra, fábrica de mobiliario y museo.

La visita a ese gran icono, que es el hotel, no nos deja indiferentes; experimentar sus espacios interiores, la biblioteca, sus amplias terrazas, el restaurante y el bar con diseños completamente firma del arquitecto y, por supuesto, cualquiera de las catorce habitaciones que ofrece. El spa es otro espacio digno de disfrutar.

El exterior del edificio consiste fundamentalmente en una serie de volúmenes prismáticos recubiertos de piedra caliza y otros elementos curvilíneos forrados de paneles de titanio dorado, de titanio rosa pálido y de acero inoxidable con acabado pulido. Colores distintivos de la bodega que son el vino, la cápsula plateada y el dorado de la malla que envuelve sus botellas, característica de Marqués de Riscal.

A esto hay que añadir los recorridos exteriores con sus espacios abiertos y cubiertos en los que las vistas de la villa de Elciego y la iglesia de San Andrés resaltan de forma significativa los paisajes de los viñedos al atardecer.

019-frank-ghery-marques-riscal-euskadiz

No deja de sorprender el contraste entre las arquitecturas sosegadas y enraizadas que conforman el conjunto de la villa con la exuberante manifestación arquitectónica de la obra de Ghery.

Después de la inolvidable visita a la bodega, es imprescindible un paseo por las calles y plazas de Elciego contemplando el patrimonio arquitectónico de sus templos, palacios y tradicionales casas solariegas. El barrio de bodegas, separado del núcleo, es otra de las visitas a tener en cuenta.

Vitoria-Gasteiz mayo de 2014

No perderos la galería de imágenes que os hemos dejado sobre el Hotel-Centro de visitantes de las Bodegas de Marqués de Riscal, obra de Frank O. Ghery. Haz clic en las imágenes para verlas en grande.

 

Fuentes: Todas las imágenes han sido cedidas por Pablo Carretón Gil.

Pablo Carretón Gil

arquitecto-urbanista

Vitoria-Gasteiz.

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.