Hoy os traemos una bonita historia de tradiciones compartidas vasco-gaditanas. En nuestra última visita a Barbate fuimos testigos de unas curiosas Regatas de embarcaciones denominadas botes cabeceros, que rápidamente nos recordaron a las Regatas de traineras del litoral cantábrico y a las populares regatas de la Concha, el gran espectáculo deportivo y popular que durante muchos años hemos disfrutado en las estribaciones del Monte Igueldo. La otra tradición compartida tiene su origen en las Carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda, de las que fuimos testigos de excepción hace unos días y su peculiar contrapunto en Carreras en las arenas de las playas de Zarautz, Zumaia o mi querida playa de Ondarreta en Donostia-San Sebastián.

 

Las regatas de traineras

tradiciones-vasco-gaditanas-euskadiz

Las regatas de traineras del litoral cantábrico forman parte de una de las mejores tradiciones deportivas y festivas que se puedan imaginar. Su origen legendario, acompañado de bellas leyendas de competiciones entre pescadores por ser los primeros en llegar a tierra firme para conseguir las mejores condiciones para la venta de las capturas, o aquellas otras entre traineras dedicadas al atoaje en dura pugna por alcanzar los grandes veleros prestos a ser remolcados a los puertos de Pasajes o Bilbao, no ha hecho sino engrandecer y mitificar una competición deportiva y festiva que cuenta con decenas de equipos y miles de seguidores. La historia de la competición se remonta a 1854, y las embarcaciones cuentan con 13 remeros y un patrón. El popular espectáculo pleno de colorido que, año tras año, ofrecen las regatas de traineras de La Concha, cuyo su origen se remonta a 1879, es  capaz de congregar a la práctica totalidad de las poblaciones representadas por sus traineras, y se ha convertido en un acontecimiento único que no podéis perderos si os encontráis en Donostia o alrededores los primeros fines de semana de septiembre.

Las regatas de botes cabeceros de Barbate

tradiciones-vasco-gaditanas-euskadiz

Sin tanto ruido y alboroto, y sin llegar a alcanzar los niveles de tradición y seguimiento que las regatas de traineras han alcanzado en Euskádiz norte, me ha llamado la atención la singular competición que desde hace unos años se viene realizando en la localidad gaditana de Barbate. Se trata de las regatas de botes cabeceros, una liga provincial que el Club de Remo Barbate organiza desde 2011 con gran entusiasmo y que año a año alcanza mejores niveles de participación y competencia. Al igual que las regatas de traineras, su origen guarda relación con las tradiciones y actividades pesqueras, más concretamente con el arte conocido como “cerco con jareta”, arte de pesca que aparece en Barbate a comienzos del siglo XX y en el cual un bote a remo, conocido como “bote cabecero”, juega un importante papel. Las distintas cuadrillas, 8 remeros y timonel,  compiten en las aguas de la playa barbateña del Carmen, en la desembocadura del río o en las aguas de la cercana Zahara de los Atunes en una temporada que comienza en Junio y finaliza en septiembre. Un bonito espectáculo.

Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

tradiciones-vasco-gaditanas-euskadiz

Hace unos días os contamos en nuestro blog la fascinante experiencia de “una tarde en las carreras” de Sanlúcar, ese acontecimiento único declarado de interés turístico internacional, una “suerte de ritual que une el deporte con la fiesta, la competición y la ocasión social, la emoción de la apuesta y el coqueteo”, como dijera el asiduo F. Savater, un evento cargado de historia y tradición y que, con un marcado acento festivo y popular, se celebra cada año desde 1845 en plena época estival en ese escenario único de la playa dorada que el Guadalquivir creó antes de precipitarse al océano atlántico, senda de navegantes y circunnavegadores que el getaiarra Elcano tan bien conoció. Os remito al citado reportaje para comprender la profundidad y belleza poética de tan singular acontecimiento.

 

Las carreras de caballos del litoral vasco

tradiciones-vasco-gaditanas-euskadiz

Estamos a años luz de la historia y tradición que representan las carreras en la playa de Sanlúcar, pero de unos años a esta parte se vienen desarrollando en las playas gipuzkoanas, y en menor medida en las bizkainas, importantes acontecimientos caballistas que, en algunos casos, comienzan a formar parte de los programas y actos festivos de muchas localidades costeras. Zarautz, la playa de Itzurun de Zumaia, Gorlitz o Lekeitio en Bizkaia, o mi querida playa de Ondarreta en barrio del Antiguo de Donostia son ejemplos destacados de esta nueva afición a las carreras en la playa, que deben tener su origen en la importante tradición que el Turf mantiene históricamente  alrededor del hipódromo de Lasarte-San Sebastián.

Euskadi y la provincia de Cádiz, localidades como Zarautz, Donostia y Zumaia, Barbate o Sanlúcar de Barrameda, tan lejos en el mapa y tan cerca en sus tradiciones. Es Euskádiz y vale la pena conocerla.

Antxon Urrestarazu

Fuentes de las imágenes: Carlos Mediavilla, Diario Vasco (galerías de traineras y caballos en playas vascas), Club de Remo de Barbate (galerías y foto de botes cabeceros)

Obra bajo licencia Creative Commons