Turismo entre dos tierras

Orquídeas silvestres de la Sierra de Grazalema.

Orquídeas silvestres de la Sierra de Grazalema.

Es época de orquídeas silvestres, esas frágiles, singulares y bellas flores de múltiples colores, que salen a nuestro encuentro estos meses de abril y mayo en nuestras excursiones por el P. N. de la Sierra de Grazalema. Una riqueza botánica que conviene proteger y disfrutar.

Se trata de orquídeas silvestres, de las que en Europa existen más de 350 especies, y en la península ibérica al menos 150. En la Sierra de Grazalema existen 34 especies, y es posible encontrarlas también en el cercano P.N. de los Alcornocales, aunque la paulatina reducción de su habitat y su fragilidad ecológica las convierten en muy vulnerables, a lo que se añade la complejidad de sus mecanismos reproductivos.

Estas últimas semanas hemos podido disfrutarlas y fotografiarlas en nuestras excursiones por la sierra, cerca de la localidad de Grazalema, en dirección a los Llanos del Endrinal, así como en la Cañada Real de los Bueyes, cerca de Villaluenga del Rosario. También en el P. N. de Los Alcornocales, en la zona conocida como la Garganta del Parroso, pudimos verlas la semana pasada. Toda una alegría para los sentidos.

Para conocer su historia, sus características y propiedades, así como las especies más conocidas de la Sierra de Grazalema, podéis pinchar aquí.

Nosotros hemos llegado a fotografiar durante estas últimas semanas de excursiones hasta 16 tipos diferentes de orquídeas. Y os las mostramos en este bello reportaje que han hecho Arantza y Jesús para todos vosotros. Dejamos para los expertos su denominación y clasificación, así como la aclaración sobre algunos ejemplares dudosos.

 

Fotos de Arantza González y Jesús Oliden.
Antxón Urrestarazu Echániz
Obra bajo licencia Creative Commons

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores