Turismo entre dos tierras

Regreso al Terciario (I). El Pinsapar de Grazalema.

Regreso al Terciario (I). El Pinsapar de Grazalema.

El pinsapar de la Sierra gaditana de Grazalema es una de las joyas más valiosas del magnífico entorno natural de la provincia de Cádiz. El pinsapo (Abies Pinsapo) es una variedad de abeto muy singular, que se presenta como una reliquia de los bosques de coníferas del Terciario, en la época glaciar.

El pinsapo fue descrito para la ciencia por el botánico suizo Edmund Boissier, en su obra “Viaje Botánico por el Sur de España” en el año 1838, y es el mejor emblema de la espléndida Sierra de Grazalema. El bosque de pinsapos propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural

Esta especie endémica de las serranías de Cádiz y Málaga, requiere unas condiciones climáticas muy específicas, y el pinsapar de Grazalema las reúne a la perfección, sobre todo las relativas a las precipitaciones y la humedad. El bosque está coronado por el pico más alto de la provincia, El Torreón (1654m).

Nosotros hemos disfrutado del pinsapar de Grazalema desde tres puntos de vista: accediendo al mismo desde los Llanos del Rabel; recorriendo su interior por la ruta que lo atraviesa; y desde lo más alto de la Sierra del Pinar, el pico Torreón.

1. Desde los Llanos del Rabel. Ver ruta.

2. Desde el interior del Pinsapar. Ver ruta.

3. Desde el pico Torreón (1654m). Ver ruta.

Para visitar el bosque es necesaria una autorización de la oficina del Parque Natural.

Fotos de Euskádiz. Jesús Oliden y Arantza González.

Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores