Turismo entre dos tierras

El Palomar de la Breña. Barbate (Cádiz)

El Palomar de la Breña. Barbate (Cádiz)

Guiados por el navarro de Carcastillo José Luis Larramendi visitamos recientemente de la mano de Euskádiz uno de los edificios más singulares y misteriosos de la provincia de Cádiz, situado en el Parque Natural del que toma nombre: el Palomar de la Breña. Su historia es realmente fascinante y la presencia vasca quedó reflejada en un anterior reportaje en nuestra web.

 

José Luis Larramendi es un barbateño de adopción y socio del hotel “El Palomar de la Breña”, situado en la misteriosa finca donde de manera progresiva fue construyéndose uno de los palomares más importantes de Europa. Los palomares han tenido una gran importancia social y económica a lo largo de los siglos; su fuerte contenido simbólico ha ido acompañado de una actividad económica ligada a la producción de pichones para su consumo, o a la utilización de las deyecciones de las palomas, la “palomina”, para el abono de cultivos o para la fabricación de pólvora.

Hotel El Palomar de la Breña

 

El palomar de la Breña, cuya construcción data aproximadamente de 1700, llama la atención por su ubicación, en un entorno natural mágico y de vegetación exuberante, en pleno Parque Natural de La Breña. Las dimensiones del palomar son llamativas: es considerado uno de los tres más grandes de Europa, su superficie es de 461 m2, la altura de las paredes ronda los 11 metros y llegó a disponer de 7777 hornillas que albergaban unas 5180 parejas y que debían de producir alrededor de 1600 pichones por semana y entre 10 y 15 toneladas de palomina al año; la superficie de la finca para alimentarlas rondaría las 2500 hectáreas y pudo emplear a una docena de personas en su mejor momento.

Su arquitectura es muy singular: una estructura sin tejado y a base de “calles paralelas”, 9 calles norte/sur y otras 9 este/oeste, de 0,90 m de anchura, que permitía la confección de una estructura móvil de escaleras mediante piezas de madera que atravesaban los gruesos muros de mampostería; disponía de un gran patio interior con un canal central todavía visibles.

Podéis encontrar más información general sobre los palomares y en particular sobre el palomar de la Breña en su página web

 

Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 rincones con encanto en la provincia de Cádiz (II). | Euskádiz - […] y misteriosos de la provincia de Cádiz, situado en el Parque Natural del que toma nombre: el Palomar de…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores