Hoy os traigo una receta típica de este tiempo: las torrijas. Y no sólo porque estemos en Cuaresma, sino porque es un postre barato, que aprovecha el pan de días anteriores y además alimenta. La receta de hoy la conozco de toda la vida, es más, no es un postre que yo relacione con la cuaresma especialmente, sino que lo hacía mi madre cuando tenía sobras de pan y tiempo para prepararlas.

 

Ingredientes para las torrijas:

  • ingredientes-para-las-torrijasPan del día anterior por lo menos o de dos días antes. Tiene que estar seco.
  • Leche: la suficiente para empapar bien las torrijas. Por lo tanto dependerá de la cantidad, tipo y grado de sequedad del pan
  • Una rama de canela para cocer la leche y canela en polvo para la presentación final
  • Azúcar para endulzar la leche y para la presentación final
  • Cáscara de limón para cocer con la leche

Preparación:

1. Poner a cocer la leche con la rama de canela, el azúcar y la cáscara de limón. La cantidad de azúcar dependerá de lo golosos que seáis: la mezcla tiene que quedar dulce, pues tiene que dar sabor al pan. Yo suelo probar hasta que está a mi gusto.

2. Cortar el pan en rodajas de aproximadamente 1,5 cm. Y ponerlas en una bandeja plana, la del horno viene muy bien si tenéis bastantes torrijas.

3. Verter la leche cocida encima de las torrijas y dejar que empapen bien. Veréis que en poco tiempo chupan toda la leche. Si os falta podéis echar un poco más. Es mejor que quede leche en el fondo de la bandeja, que queden secas.

preparacion-de-torrijas

4. Una vez han empapado toda la leche, las pasamos por huevo batido y las freímos en una sarten con aceite de oliva virgen extra, a temperatura no excesivamente caliente para que no se quemen, cuando han cogido un color dorado están listas.

del-huevo-a-la-sarten

5. Según se van friendo las sacamos a un plato con papel absorbente para que chupe el exceso de aceite, para pasarlas posteriormente la bandeja de servir, donde las espolvorearemos con canela y azúcar.
Canela, azucar y ¡a comer calentitas!

6. Se comen calentitas, con el café y una copita de Pedro Ximenez después de una comida o para merendar también con un buen chocolate. Ummmm, que rico….

Hasta aquí la receta de torrijas tradicional de mi casa. Para los privilegiados que vengáis a Cádiz esta Semana Santa de vacaciones, os encontrareis con otra versión de torrijas, a veces empapadas también en leche, pero otras veces empapadas en vino dulce, moscatel, manzanilla, pero siempre finalmente bañadas en miel rebajada con agua (herencia árabe, supongo). Otra diferencia es que habitualmente se hacen con pan de molde y que se comen frías.

Si queréis conocer una receta típica de las torrijas de Cádiz, podéis encontrarla en zona de recetas con manzanilla de la página web La Manzanilla de Cádiz.

¡On egin!

 Arantza González

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.