Piedad y Antonio son dos gaditanos que saben disfrutar de sus viajes y excursiones. Viajeros de vocación y amantes de lo nuevo por descubrir, decidieron, en septiembre, darse una vuelta por el País Vasco y sumergirse en las profundidades culturales, gastronómicas y sociales de un bello territorio que os animamos a descubrir. Han tenido el detalle de contarnos su experiencia y enviarnos un reportaje fotográfico.

Litoral vasco, 8 al 15 de Septiembre de 2013.

Alquilamos un coche en Santander y nos estuvimos moviendo, con base en Zarautz, por la costa que va desde Hondarribia hasta Lekeitio, muchas curvas. Nos alojamos en un Caserío de Aia, con bonitas vistas de Zarautz y de la costa.

Zarautz-desde-caserío 3

Nuestra llegada fue un domingo y nos encontramos con un ambiente de gran expectación por las competiciones de traineras que se celebraban en San Sebastián. Nos llamó bastante la atención el seguimiento televisivo en los bares y la gran polémica por los resultados. Días después, en la ría de Pasajes escuchamos unos gritos tras los cuales aparecieron las traineras con sus remeros, solo verlos en el entrenamiento resulta emocionante.

trainera-en-pasajes

En esas fechas hay fiestas tradicionales en bastantes poblaciones, Zarautz, Hondarribia …En Zarautz nos resultó curioso ver la gran participación y la indumentaria tradicional. Pueblos bien cuidados y conservados, con mucha vida.

Zarautz-en-fiestas

Los paisajes ondulados y verdes, las vistas del mar desde los verdes acantilados, resultan espectaculares; en especial recordamos la de nuestro paso por el monte Jaizquíbel, entre Hondarribia y Pasajes, desde donde no fuimos capaces de hacer la foto de lo que veían nuestros ojos.

la-vista-desde-Jaizquibel

Al estar los pueblos muy cercanos entre sí, invita a hacer rutas de senderismo, a ir de tapeo, paseos junto al mar y el aire nostálgico de las casetas rayadas de lona en las playas.

casetas-en-la-playa

Lo mejor es la comida casera que se puede degustar en la mayoría de los restaurantes, los menús son muy ricos, abundantes y a buen precio; restaurantes especiales: la Sidrería Izeta en Urdaneta, un barrio cercano al casco de Zarautz, y el Restaurante Kirkilla en Zarautz.

Nuestras vacaciones resultaron muy agradables e interesantes gracias a la información facilitada por Antxón y también por nuestro hospedero Aitor. ¡Volveremos¡.

PD. En Zarautz en verano es aun más caro y difícil aparcar que en Cádiz. Todo el pueblo es de “paganini”. Por el contrario, se ven muchas bicis.

  • Fotos de Piedad y Antonio

Piedad y Antonio. Septiembre de 2013

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.