Getaria es una pintoresca localidad gipuzkoana de moda por la película “ocho apellidos vascos”. Además Getaria y Cádiz están estrechamente unidos por la figura de Juan Sebastián Elcano, el intrépido navegante getariarra que surcó los mares convirtiéndose en el primer marino en dar la vuelta al mundo, aventura que tuvo su inicio y final en la bella localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Vista de la localidad gipuzkoana de Getaria

Para un gaditano/a hablar de Juan Sebastián Elcano es, ante todo, hablar del Buque Escuela que recibe el nombre del vasco natural de Getaria. El navegante, que surcó los mares partiendo de Sanlúcar de Barrameda al mando de Magallanes un 20 de septiembre de 1519, y a donde arribó tres años más tarde acompañado por otros 17 hombres, entre ellos otros marineros vascos como Juan de Arratia o Juan de Zubileta, inunda con su nombre Buque escuela Juan Sebastián Elcano en Cádizinnumerables calles, escuelas o edificios públicos y se ha convertido en parte importante del imaginario colectivo de la provincia de Cádiz.

El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrínaga de Cádiz, siendo el ingeniero que lo diseñó el bilbaino y director del astillero entre 1921 y 1931, Juan Antonio Aldecoa y Arias. El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados a un escultor bilbaino, Federico Sáenz Venturini.

Getaria

La localidad costera y marinera de Getaria (Guipúzkoa) está situada a unos 20 km de San Sebastián, con una población que no llega a los 3.000 habitantes, en la cual vio la luz el insigne marino en 1476, una localidad que os sorprenderá por su belleza y su importante actividad relacionada con la pesca, el turismo y la gastronomía. La vocación marinera ha sido tradicional en Getaria. Durante cientos de años la caza de ballenas tuvo una gran importancia en la economía de la villa. En 1878 tuvo lugar, en aguas cercanas, la última captura de una ballena entre pescadores de Zarautz y Getaria. De hecho, la ballena ha sido históricamente el motivo principal de sus escudos. Actualmente Getaria es un importante puerto pesquero. Su flota pesquera y las modernas instalaciones del puerto le permiten el tratamiento del pescado recién salido del mar, especialmente la anchoa, el bonito y el verdel, la gaditana caballa.

El ratón de Getaria

Esta villa amurallada y asentada en una ladera es especialmente llamativa por la silueta del monte San Antón, más conocido familiarmente, y debido a su silueta, como “el ratón de Getaria”. El conjunto formado por su casco antiguo es muy singular, dentro del cual hay que destacar la Iglesia de San Salvador y varias casas-torre de piedra de notable antigüedad, así como el tipismo de las casas de pescadores de la calle Elcano.

Entre sus múltiples atractivos turísticos hoy voy a hablaros de tres que merecen mi atención. Los monumentos a Juan Sebastián Elcano, la gastronomía, donde destaca la presencia de un curioso vino local, el txakolí, y el Museo del modisto mundialmente conocido, Cristóbal Balenciaga.

Juan Sebastián Elcano

Nada más llegar a la localidad, en la carretera que la comunica con la cercana Zarautz, nos encontramos con el monumento a Elcano, realizado en homenaje al navegante, hijo ilustre del municipio. Se trata de una especie de Monumento a Elcano en Getariapirámide realizada en piedra labrada, de forma tronco-piramidal rectangular. Junto al monumento citado, otras dos esculturas de Elcano en la localidad nos recuerdan al marino. La localidad gipuzkoana conserva la tradición de realizar una representación teatralizada de la llegada de Elcano a la localidad.

El próximo fin de semana Sanlúcar de Barrameda se viste de largo con motivo de los actos del 6 de septiembre para conmemorar el 492º aniversario de la llegada a Sanlúcar de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, tras completar por primera vez la vuelta al Mundo en barco, lo que supuso la mayor gesta que el hombre hubiera conquistado hasta el momento, además de tener la consideración de ser el primer acto de globalización en la historia de la humanidad.

La gastronomía y el txakolí

La gastronomía ocupa en Getaria un lugar muy importante. Las parrillas se reparten a lo largo de los distintos restaurante de la localidad y las especialidades gastronómicas son muchas y variadas, pero siempre debe estar presente un pescado a la parrilla, un rodaballo, un txitxarro o unas más asequibles y sabrosas sardinas Yo os voy a recomendar hoy, a tono con nuestro navegante, el restaurante Elcano de Getaria.

Un rape a la parrilla en Getaria

Y no conviene olvidarse de un vino autóctono cada vez más solicitado en los mejores comedores: el txakolí, un vino blanco en clara progresión, elaborado con uvas autóctonas, Hondarribi Beltza y Zur, y cuya historia se remonta a la Edad Media.

Balenciaga

Y dejo para el final a otro ilustre personaje getarriara: Cristóbal Balenciaga Eizaguirre. Nacido en Getaria el 21 de Enero de 1895, el prestigioso diseñador de moda y uno de los grandes creadores mundiales de la alta costura desarrolló su trabajo principalmente en París. Hijo de un humilde pescador y una costurera, llegó a contar entre sus clientas de la alta sociedad con la Reina Fabiola de Bélgica, Marlene Dietrich o Greta Garbo.

Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria

Desde Junio de 2011 un bonito Museo situado en el centro de Getaria recuerda la obra de su hijo más universal y se ha convertido en el primer museo mundial dedicado a un modisto.

Foto panorámica de Getaria: Getabat

Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.