Turismo entre dos tierras

Los Lazaga. De Kortezubi (Bizkaia) a San Fernando (Cádiz).

Los Lazaga. De Kortezubi (Bizkaia) a San Fernando (Cádiz).

Hoy os traemos el relato de una saga vasca de acreditada hidalguía. Los Lazaga, originarios de la localidad bizkaina de Kortezubi, se asentaron en la Real Isla de León, San Fernando (Cádiz), a partir del siglo XVIII, y jugaron un papel muy relevante en el ámbito de la política y la sociedad isleña.

En una diminuta localidad bizkaina, de nombre Kortezubi, muy cerca de la preciosa ría de Mundaka, en el corazón del espacio natural y reserva de la biosfera de Urdaibai, y del sugerente y artístico Bosque de Oma, nació en 1771 Martín de Lazaga y Uría, miembro de una ilustre familia vasca, que decidió trasladarse a San Fernando, donde sentó plaza en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1789. Destacó por su actuación en la Guerra de la Independencia, y más concretamente, en la batalla de Ocaña (1809) contra el ejército napoleónico. Se casó en Cádiz con María del Carmen de León Martínez-Crespo con quien tuvo seis hijos.

Los Lazaga han jugado un papel muy importante en la historia reciente de la ciudad isleña y gaditana de San Fernando, desde que llegara a la misma Martín de Lazaga y Uría. Durante varias generaciones, los Lazaga, siempre vinculados al mar como marinos, desempeñaron una gran actividad social y política en la ciudad. De su presencia y actividad en la misma ha quedado, a modo de testigo de aquel esplendor, el palacete de la calle Real conocido como la Casa Lazaga.

Del amplio linaje de los Lazaga, cuyo detalle podéis seguir en esta buena biografía resumidavoy a destacar a dos descendientes. De los seis hijos de Martín de Lazaga y Uría, fué el mayor de ellos, Juan Bautista Lazaga y Martínez Crespo, casado con Saturnina Garay Fernández del Busto, quien dejó una descendencia muy reconocida socialmente.

José María Lazaga Garay (1836-1914). Fué alcalde de la ciudad durante el periodo de la Regencia, entre 1891 y 1892, y en el reinado de Alfonso XIII, entre 1907 y 1909, así como senador del Reino. Llegó a ostentar el cargo de coronel honorario de la infantería de marina. Fue él quien adquirió la casa antes citada de la calle Real, en 1886, convirtiéndolo en el palacete de estilo isabelino que ha llegado hasta nuestros días.

Juan Bautista Lazaga Garay (1845-1898). Fue comandante del buque Oquendo, y pereció en el mismo durante el combate naval de Santiago de Cuba, el 3 de julio de 1989. Tiene una amplia biografía como marino, y el reconocimiento público y expreso del Ayuntamiento de San Fernando, en cuyo domicilió, en la alameda Moreno de Guerra, ordenó colocar una lápida a modo de homenaje.

La Casa Lazaga de la calle Real de San Fernando se ha convertido, a pesar de su actual abandono y los vanos intentos por recuperarla y darle un uso social y cultural, en todo un referente de la ciudad. Varias Investigaciones y eventos científicos y culturales persiguen el reconocimiento del valor arquitectónico e histórico del edificio, y del importante legado dejado por una saga de origen vasco, que tuvo una muy estrecha vinculación con el mar y con la Isla de San Fernando.

Fotos: Euskádiz, Wikipedia,  Ayuntamiento de Kortezubi, Andalucía Información, El Castillo de San Fernando,

Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores