Turismo entre dos tierras

Santo Tomas eguna. La fiesta de Santo Tomás

Santo Tomas eguna. La fiesta de Santo Tomás

La fiesta de Santo Tomás, el 21 de diciembre,  supone el arranque de las festividades navideñas en el país vasco. Una fiesta popular como pocas otras que tiene su origen en la celebración de un mercado popular, coincidiendo con el día de pago de las rentas que abonaban los “baserritarras” a los propietarios de tierras que vivían en la ciudad. “Santo tomaseko feria, txorizoa eta ogia”

“Santo Tomás” es una de las grandes fiestas populares del país vasco y, con ella, dan comienzo las fiestas navideñas. Localidades gipuzkoanas como San Sebastián, Azpeitia, o Arrasate, así como Bilbao, que este año la celebra el día 22, se transforman en un gran mercado tradicional donde el protagonismo fundamental lo tienen la txistorra, el talo y la sidra.

Pilar Goyoaga, socia y colaboradora de Euskádiz, que comparte su vida y su corazón entre la localidad gaditana de Zahara de los Atunes y el país vasco, ha tenido el privilegio de vivir la fiesta este año en primera persona y nos cuenta la experiencia en un bello reportaje que ha querido compartir con todos nosotros.

SANTO TOMAS EGUNA

Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores