Turismo entre dos tierras

Un plan Euskádiz en El Puerto de Santa María: fenicios en Doña Blanca y caldos en Bodega Obregón

Un plan Euskádiz en El Puerto de Santa María: fenicios en Doña Blanca y caldos en Bodega Obregón

Llega el fin de semana ¿Qué vas a hacer? Nuestro buen amigo, el portuense José Ignacio Delgado Poullet (Nani), nos ha recomendado un plan cultural y gastronómico por El Puerto de Santa María perfecto para pasar un día en familia o entre amigos, o ambos, que es mejor aún: se trata de visitar el precioso entorno natural de la Sierra San Cristóbal, conocer la increíble historia fenicia del yacimiento arqueológico de Doña Blanca y terminar la jornada degustando los buenos caldos y la sabrosa cocina campera de la Bodega Obregón.

 

En otoño no es mala cosa empezar la jornada entre panes de campo, buenos aceites, mantecas o zurrapas por alguna de las ventas cercanas. Estamos de suerte, porque cercano al yacimiento se encuentra la Venta El Pollo, establecimiento de sorprendentes desayunos talla XL y XXL. Tras esto, fenicios y lo que nos echen.

Fenicios en Doña Blanca

Ya estamos en disposición de acercarnos hasta el Mirador de la Bahía, situado en las inmediaciones de la venta, para hacernos una primera idea de la belleza natural del entorno en el que nos vamos a sumergir.

En el incomparable marco natural de la Sierra de San Cristóbal de El Puerto de Santa María,  frente a una amplia llanura de marismas y salinas, se encuentra una de las joyas turísticas de la provincia de Cádiz: el yacimiento fenicio del Castillo de Doña Blanca.

En las estribaciones de la Sierra se encuentra la necrópolis del asentamiento, todavía por explotar, y en su interior unas mágicas y misteriosas cuevas artificiales creadas a partir de la extracción de la piedra arenisca que sirvió para, entre otras funciones, construir la catedral de Sevilla. Hace años visité ese espacio único y grandioso, la Tindaya de Chillida en El Puerto, el espacio que tanto fascinara a César Manrique quien, tras su desafortunado fallecimiento, no pudo poner en marcha las ideas que germinaban en su mente sobre dichas cuevas. Junto a ellas encontramos otros elementos de gran valor cultural e histórico: los manantiales y el acueducto de la Piedad y los Pozos Concejiles. Su visita está actualmente muy limitada.

Pero volvamos al yacimiento arqueológico de Doña Blanca, una de las grandes muestras del proceso de colonización fenicia del Mediterráneo occidental. La fascinante historia de su presencia en nuestras costas tiene en El Puerto de Santa María su mejor expresión. Si Gadir llegó a ser en una de sus principales plazas y puerto de embarque, Doña Blanca se convirtió en un enclave estratégico en tierra firme. Aunque existen restos pertenecientes a la Edad del Cobre, a finales del III milenio a.C, el asentamiento más importante comienza en el siglo VIII a.C  y permanece poblado hasta la llegada de los romanos a la Península Ibérica, a finales del III a.C.

yacimiento-fenicio-doña-blanca-euskadiz

Tras las excavaciones iniciadas en el año 1.979 es posible contemplar un conjunto arqueológico constituido por restos de murallas, viviendas, el puerto fluvial y una necrópolis, restos correspondientes a una ciudad fenicia que ocupó este asentamiento desde el siglo VIII hasta el III a.C.  Las excavaciones también han permitido documentar la existencia de amplias calles y plazas, una importante trama urbana e industrial, y como esto del vino no es cosa reciente, se ha descubierto una pileta en la que se recogía el mosto de otras piletas superiores tras el pisado de la uva. ¡Estos fenicios!

Situación e información:

  • Punto kilométrico 3,300 Crta El Puerto de Santa María-El Portal
  • Miércoles a domingos (10 a 14 h) Salvo festivos. 856 105 058

Solera y encanto en Bodegas Obregón

bodega-obegon-euskadizComo buenos seguidores de las enseñanzas fenicias, nosotros no vamos a ser menos y nos vamos a acercar hasta uno de los lugares con mayor solera de la localidad. El Puerto de Santa María es tierra de vino fino y Manolo González Obregón regenta, junto a su hijo Álvaro, una interesante Bodega familiar en el corazón del Barrio Alto: Bodegas Obregón, en la calle Zarza 51.

La empresa fue creada en 1935, la Bodega de Zarza se remonta a 1947 y, para mí, se ha convertido en un lugar de visita obligada cada vez que amigos, familiares o conocidos recalan en la provincia de Cádiz. Su buen vino en rama, embotellado o extraído de las botas diseminadas en los diferentes espacios del local, sus fotos y carteles con motivos festivos y taurinos, la amabilidad de los anfitriones, el grato ambiente que aportan los múltiples lugareños que la visitan y una sabrosa cocina campera cada sábado, la convierten en un lugar con encanto y en auténtico templo bodeguero portuense en el que degustar vinos finos, olorosos, manzanillas, Cream o Pedro Ximénez en torno a las botas y en animada tertulia.

Si os acercáis un sábado de estos, reservad una mesita en su interior, y si vais en grupo, nada mejor que la Sacristía para saborear sus berzas camperas, su menudo o su pollo al Pedro Ximénez.

bodega-obegon-euskadizEspero que os controléis y no acabéis como Joe (Jack Lemmon) en la bella película que mereció una Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián: Días de vino y rosas.

Horario:

  • De Lunes a Viernes en horario de mañana y tarde
  • Sábados y domingos horario de mañana. 956 856 329

Si te encuentras cerca, ya tienes un plan Euskádiz para este próximo sábado. Y si tienes pensado  hacer una escapada de fin de semana, unos días de vacaciones por la provincia de Cádiz, ya tienes otras razones para viajar a El Puerto de Santa María y sus alrededores.

Imágenes de la bodega: José Ignacio Delgado Poullet (Nani)

Antxon Urrestarazu

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las fotos de nuestra visita a El Puerto de Santa María: yacimiento fenicio de Doña Blanca y otras sorpresas | Euskádiz - […] la visita bajando al yacimiento fenicio de Doña Blanca, enclave que no os podéis perder por nada del mundo…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores