Entre los días 7 y 14 de septiembre Alcances cumplirá un año más, y ya van cuarenta y cinco, con la vocación  de  dinamizar la vida cultural en Cádiz. Este evento, ideado y puesto en marcha en 1968 por el escritor gaditano Fernando Quiñones, quién lo pilotó y fue su alma durante una década, ha tenido una azarosa y compleja vida mimetizada sin duda con la sociedad en la que se ha desarrollado.

Retorno al pasado.

alcances-cinema gaditano-euskadiz

Fuente: http://www.movieposterdb.com/

A menos de tres meses de que en las calles de París se hubiesen recolocado los adoquines que tapaban la playa, tras los sucesos del mítico Mayo del 68, en la prensa gaditana Fernando Quiñones presentaba <<…la gran semana cultural “Alcances 68”…>>

Un sugestivo programa en el que, para asombro de todos, los organizadores habían logrado escamotear la censura franquista a pesar de albergar en él el documental cubano Hanoi martes 13, obra dirigida por Santiago Álvarez que, con estructura poética y sirviéndose de textos de José Martí, enaltece el heroísmo del pueblo vietnamita, poniendo como contrapunto la satírica biografía del presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, responsable directo del bombardeo de Hanoi, capital de Vietnam, el 13 de diciembre de 1966. Y en el apartado de teatro la obra La excepción y la regla de Beltolt Brecht a cargo del grupo gaditano Quimera Teatro Popular, compañía acostumbrada a bordear la lineas rojas de la censura, sobre todo en los coloquios tras sus representaciones.

Media hora antes de la inauguración, policías de la temida Brigada Político Social acompañados por varios números de la Policía Armada fijaron en la puerta del Colegio de Médicos, lugar donde se iba a desarrollar el acto, la notificación de su prohibición por la Autoridad ante el estupor y la indignación de los que aguardaban para asistir al espectáculo.

De este hecho viene la anécdota de que “Alcances 68” forme parte de su historia  a pesar de que no llegó a inaugurarse.

La historia interminable.

alcances-cinema gaditano-euskadizPasado este primer fiasco, el año siguiente crece la expectación; la publicidad en prensa se hace con un estilo fresco y desenfadado poco corriente en los medios de aquellos años, bajo la sempiterna supervisión del ínclito Quiñones. Por primera vez en esa publicidad aparece el logo de Alcances, también diseñado por el escritor, quien, dando un guiño a los tiempos que corrían, incrusta la foto del ojo derecho del Ché Guevara en la oquedad de una caracola murex, tomado de la celebre fotografía de Korda. Este símbolo de Alcances fue años después modificado, quizás para adaptarlo a las nuevas  tendencias publicitarias  o por no ser considerado políticamente correcto por quien tuviere potestad para decidirlo.

logo-alcances-euskadizAlcances, despojado desde el año 1979 de todos los componente culturales (teatro, música, literatura y artes pláticas) que fueron desde los principios de la mano con el cine, pasa de la  denominación de “Semana Cultural Nueva e Independiente” a “Muestra Cinematográfica del Atlántico”, cargando con la  histórica y amigable controversia entre los ya maduros seguidores de toda la vida que continúan  añorando aquella amalgama cultural y los que, desde siempre,  prefirieron la muestra de cine en estado puro.

La búsqueda de nuevos caminos hace que en 2005 sus organizadores ensayen con la fórmula del concurso de cortometrajes; sin llegar a lograr la respuesta apetecida, se ven en la tesitura de reinventarse nuevamente creando en 2006 el “Festival de Cine Documental”.

Esta es, a grandes trazos, la dilatada historia de un festival que se precia de ser el más antiguo de Andalucía y el cuarto de España, tras los de Donostia-San Sebastián, Gijón y Valladolid, a pesar de las muchas vicisitudes que desde sus albores ha tenido que sortear, fundamentalmente por su ancestral penuria económica.

Más cine por favor…

Ahora más que nunca, cuando la cultura en general y el cine en particular se baten en retirada ante los negros nubarrones que les asedian, invitamos desde Euskádiz a los gaditanos y gaditanas y a nuestros visitantes a que examinen el programa de la 45 Muestra Cinematográfica del Atlántico, elijan los documentales que les interesen y vayan al cine, disfrutarán.

alcances-cinema-gaditano-euskadiz

Programa Alcances 2015

 

Fuentes:

  • En el curso del tiempo. Elena Quirós Acevedo. Ed. Fundación Municipal de Cultural. Cádiz
  • Crónicas Alcanceras . Javier Miranda. Ed. Fundación Municipal de Cultural. Cádiz

Juan dos García.

Obra bajo Licencia Creative Commons