Lander Egaña, conocido en el mundo del cante como «Maizenita», es un bilbaíno de 25 años, socio del Athletic para más señas, que abandonó el “botxo” hace cuatro años para vivir en Jerez de la Frontera (Cádiz) y dedicarse a su gran pasión: el flamenco. Hoy actúa en Jerez en el Centro Andaluz de Flamenco, donde presentará su primer disco.

 

¿Qué hace un bilbaíno del barrio de Txurdinaga de Bilbao en la cuna del flamenco?. Una curiosa historia de amor por el cante jondo de un cantaor con “ocho apellidos vascos”, como titulaba recientemente el diario vasco Deia. Lander Egaña, conocido en el mundo artístico como “Maizenita”, viene de actuar con gran éxito en su tierra natal, nada más y nada menos que en el Teatro Arriaga de Bilbao, donde presentó el que es su primer disco, que lleva por título “Tierra Nueva”.

Lander es hijo de Iñaki Egaña Azpeitia, mítico guitarrista portugalujo, que llegó a tocar con Los Brincos, los Bravos o Barrabás. Lo de “Maizenita” también es obra de su aita: “Fue idea de mi padre. Yo soy una persona muy tímida, en casa tocaba y cantaba encerrado en mi cuarto. Un día mientras yo ensayaba, mis padres hablaban de mi futuro en la cocina. Mi padre rebuscando en la despensa encontró un paquete de harina llamada Maizena. El nombre le gustó y desde aquel entonces, soy Maizenita. Así de simple”.

Lander Egaña "Maizenita"

La pasión no entiende de límites geográficos. Hace cuatro años abandonó Bilbao y se trasladó junto a su familia a vivir a la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, cuna del flamenco, donde la escuela se imparte en sus calles, tabancos y peñas. Así explicaba Lander ese cambio en una entrevista a un medio jerezano: “Aprender, conocer, escuchar y sobre todo, disfrutar. Jerez posee un gran abanico de artistas y una amplia gama de cantaores. Esta tierra me encanta, me duele y me transmite el flamenco que yo quería encontrar”.

La Voz de Cádiz acaba de realizar un reportaje sobre sus orígenes y su trayectoria artística, desde sus cantes con su cuadrilla en las calles bilbaínas hasta su reciente gira por Madrid y Bilbao, que tendrá broche de oro con motivo del Festival de Flamenco de Jerez.

Si queréis conocer más a fondo a Lander Egaña y su historia, os invitamos a ver esta interesante entrevista en la televisión vasca ETB. Pincha aquí.

 

Fotos: masjerez.com

Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.