Nos vamos de senderismo a un lugar mágico en las proximidades de Facinas: las Cuevas de las Palomas. De la mano de nuestro guía Antonio Gutiérrez, realizaremos un bello paseo por los límites del Parque Natural de los Alcornocales, y conoceremos una de las estaciones prehistóricas más importantes de Andalucía. No faltará el tradicional almuerzo campestre.

Descripción de la actividad

Las Cuevas con pinturas rupestres de las Palomas, cercanas a la población de Facinas, se encuentran situadas en el municipio gaditano de Tarifa, en el límite del Parque Natural de Los Alcornocales, y se localizan a unos 340 metros de altitud, en un farallón rocoso en la Finca del Pedregoso.  Dichas pinturas fueron publicadas en 1929 por Henry Breuill en su obra «Rock painting of southern Andalucía», y son consideradas por su descubridor como unas de las más importantes estaciones prehistóricas de Andalucía, junto con los abrigos de Bacinete, que hemos visitado en varias ocasiones, y el Tajo de las Figuras en Benalup. En su gran panel principal encontramos un conjunto de pinturas rupestres pospaleolíticas esquemáticas y naturalistas, con un elevado índice de imágenes abstractas, en contraposición a un reducido número de antropomorfos y zoomorfos, entre los que destaca el silueteado de una cabeza de caballo (Prótomo de équido), atribuido al periodo paleolítico y considerado por algunos investigadores como el motivo más antiguo del Arte Rupestre Gaditano.

El punto de encuentro será el Área Recreativa Los Tornos (ver mapa), donde desayunaremos. El itinerario nos llevará unas 2 horas de camino, en su mayor parte por pista forestal, cruzaremos varios arroyos, descalzos y pantalón subido, y podremos disfrutar de preciosas vistas.

Al mediodía realizaremos una comida campestre al más puro estilo Euskádiz.

PROGRAMA:

Día 7 de Marzo, Sábado.

09:30 h.: Punto de encuentro y desayuno en el Área Recreativa Los Tornos. CA-221. Ver mapa

10:00 h.: Visita guiada a las Cuevas de las Palomas.

14:00 h.: Almuerzo campestre en los alrededores de las Cuevas.

18:00 h: Finalización de la excursión.

Senderismo Cuevas de las Palomas

PRECIO: incluye guía y piscolabis.

SOCIOS: 12 €

NO SOCIOS: 15 €

Nº max. de asistentes:  15 personas

Notas:

Se informará a los/as participantes acerca del almuerzo campestre, así como de las condiciones y requisitos de equipamiento necesarios para la realización de la actividad. Los socios/as de Euskádiz tendrán prioridad en la reserva de plazas.

Fotos Galería: Antonio Gutiérrez

Información e inscripciones:

clubdecalidad@euskadiz.com    Tfno.: 610.030.435

O rellenando el siguiente formulario: [wpgform id=’5537′]

Euskádiz Club de Calidad se reserva el derecho de cancelar y/o reprogramar la actividad para fechas futuras por causas climatológicas, número insuficiente de asistentes o por cualquier otra causa que la organización considere. Los inscritos/as podrán optar por solicitar la devolución del importe satisfecho, o seleccionar una fecha futura publicada en nuestra Agenda.