Turismo entre dos tierras

Paisajes del agua pirenaicos. P.N. de los Valles Occidentales.

Paisajes del agua pirenaicos. P.N. de los Valles Occidentales.

Hace unas semanas publicamos un reportaje sobre los paisajes del agua en la sierra gaditana, todo un espectáculo fruto de las intensas lluvias caídas durante los meses de marzo y abril. Estos días nos hemos desplazado al Pirineo para seguir disfrutando de un paisaje donde el agua es su principal protagonista.

Fuentes desbordadas, manantiales rebosantes, ríos y arroyos embravecidos, cascadas espectaculares, múltiples y espontáneas surgencias o afloramientos en suelos y paredes rocosas, ese fue el espectáculo que disfrutamos en primavera en nuestras excursiones por la Sierra de Grazalema y el P. N. de los Alcornocales. 10 Paisajes del agua en la sierra gaditana, que recientemente os mostramos en nuestro Blog.

Hemos querido prolongar nuestra temporada montañera, antes de que los calores veraniegos nos impulsen a las bellas y salvajes playas gaditanas, y nos hemos escapado unos días a los Pirineos, a recorrer sus valles y montes, y a disfrutar de un paisaje donde el agua es el elemento más destacado. Las abundantes lluvias invernales se han prolongado hasta bien avanzada la primavera, las nieves son aún visibles en las cumbres más altas, y los ríos descienden desbordantes, fruto de las recientes lluvias y de un deshielo prolongado.

Infinidad de arroyos descienden saltarines por las laderas montañosas, multitud de cascadas de alturas imposibles, improvisadas surgencias en suelos y taludes, ríos salvajes, ibones de aguas cristalinas, barrancos y gargantas. Son los paisajes del agua pirenaicos, en el corazón del Parque Natural de los Valles Occidentales, un escenario kárstico cuyo relieve ha sido esculpido por la acción de los glaciares, y donde abundan una vegetación húmeda y frondosos bosques de hayas, abetos y pino negro.

VALLE DE AGUAS TUERTAS

MACIZO DE BISAURÍN

IBÓN DE ACHERITO

Estas excursiones no habrían sido posibles sin la ayuda como guía de mi buen amigo donostiarra y antiguotarra Tomás López. A su salud!

Texto y fotos: Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores