Turismo entre dos tierras

Pasaia: Las mujeres vascas y el mar.

Pasaia: Las mujeres vascas y el mar.

Pilar Goyoaga, Euskádiz en su máxima expresión, y con el alma compartida entre Euskadi y Zahara de los Atunes, ha realizado un bonito reportaje sobre la mujer vasca y el mar, más concretamente sobre las mujeres de la localidad gipuzkoana y costera de Donibane Pasaia- Pasajes de San Juan, y lo ha querido compartir con todos nosotros/as.

 

Dice el gran antropólgo vasco Julio Caro Baroja en sus “Disquisiciones antropológicas”, que la mujer vasca tiene una personalidad social más destacada, en ciertos aspectos, que la mujer de otras zonas de España y lo justifica, entre otras razones,  por su mayor significación económica, tanto en el mundo rural y agrícola, como en la costa y el mundo del mar, donde, por diferentes razones, “se ve abocada a tomar el mando”.

A pesar de ello, su presencia en la historia, en las crónicas de acontecimientos históricos o en las páginas oficiales, ha estado ausente durante siglos «porque no ha escrito la historia», como afirma la escritora vitoriana Toti Martínez de Lezea (Gazteiz 1949), autora del libro “Mareas”, un homenaje a la figura femenina situado y ambientado en las localidades de la costa vasca, desde Muskiz a Baiona. “Siempre se ha dicho que las mujeres de costa son fuertes, pero qué remedio les quedaba, porque los maridos y hombres se iban a la guerra, a navegar o a pescar».

01-las mujeres-vascas- y- el-mar-euskádiz

Pilar Goyoaga ha querido sumarse a ese esfuerzo colectivo por dotar de mayor visibilidad histórica y actual al papel de las mujeres vascas: “Llevaba unos días dando vueltas a un tema fotográfico: la mujer y el mar, y después de descartar a las tradicionales bermeanas o a las mujeres cosiendo red en el puerto de Donosti, porque ya sólo existen en el recuerdo, empecé a pensar en la mujer actual y el mar y esto me llevó a Pasaia”.

Aquí os dejamos su reportaje:

LA MUJER DE SAN JUAN Y EL MAR

Enlazamos el reportaje que con posterioridad nos envía Enrique Bernaola para ampliar la documentación: Ver reportaje.

Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores