Turismo entre dos tierras

10 paisajes del agua en la sierra gaditana.

10 paisajes del agua en la sierra gaditana.

Hemos pasado unos días en la sierra, para disfrutar de los paisajes propiciados por las lluvias caídas durante el mes de marzo en la Sierra de Grazalema. A la belleza natural de las formaciones kársticas, con sus llanos y navazos, hay que sumar los infinitos fenómenos que dichas lluvias han propiciado.

Para muchos resulta toda una sorpresa saber que en la provincia de Cádiz, en especial en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, se registran anualmente los mayores índices pluviométricos de la península ibérica. Aún así, las copiosas lluvias caídas durante el mes de marzo han sido excepcionales, y han propiciado la aparición de bellos y espectaculares paisajes relacionados con el agua: fuentes desbordadas, manantiales rebosantes, ríos y arroyos embravecidos, cascadas espectaculares, así como múltiples y espontáneas surgencias o afloramientos en suelos y paredes rocosas. 

Os traemos algunas de las muchas imágenes que hemos podido disfrutar estos días, con el agua y sus paisajes como protagonistas:

1. Nacimiento del río Hondón. Benaocaz.

2. Río Majaceite.

3. Llanos del Berral. Nacimiento del arroyo de Charcones.

4. Molino del Susto. Arroyo del Descansadero. Benamahoma.

5. Cascada del Charcones.

6. Manantial de Los Cañitos (de El Quejigo). El Bosque.

7. Arroyo del Pajaruco.

8. Manantial El Nacimiento de Benamahoma.

9. Arroyo del Ahijadero.

10. Manantial del Olivillo.

Y para terminar, recordar esa frase que tanto gusta a nuestro buen amigo, coautor de las fotos, y gerente de la empresa pública Aguas de Cádiz, Jesús Oliden: “No hay más agua que la que llueve“.

Nuestro agradecimiento al buen amigo Pepe Nieto, de Benamahoma, gran conocedor de la Sierra de Grazalema, por habernos guiado tan sabiamente por algunos de estos bellos parajes.
Fotos de Arantza González y Jesús Oliden.
Antxón Urrestarazu Echániz
Obra bajo licencia Creative Commons

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores