La fiesta de los “Tosantos” es una de la más populares y tradicionales de Cádiz. El Mercado bulle de alegría y los comerciantes, los detallistas, decoran sus puestos con representaciones coloristas que encandilan a los más pequeños. Nuestro buen amigo Sergio Torrecilla fue el autor del bello y divertido pregón, del cual os traemos un extracto destacado.

Hace algunos años, cuando aún existía el Canal CNN Plus, vi anunciado una entrevista que Iñaki Gabilondo  haría al escritor uruguayo Eduardo Galeano, del que me declaro ferviente admirador. Para concluir la entrevista, el periodista donostiarra preguntó al brillante sabio uruguayo (digo lo de brillante, porque al igual que yo, luce una reluciente alopecia):

“¿A qué lugar de España le gusta regresar siempre que vuelve? “.Y el otro, con ese acento musical, pausado y cadencioso rioplatense, que parece había salido de la comparsa de Juan Carlos Aragón, ARAKALAKANA, responde sin mediar un segundo, como si la respuesta la llevara preparada de casa:

“A Cádiz. Es una ciudad fantástica, especial. Con una hermosa vida cotidiana. Una de mis estancias en Cádiz coincidió con la fiesta de los difuntos que allá celebran adornando las tiendas del Mercado. Como no tenía un plano de la ciudad, pregunté a un señor por donde dirigirme al Mercado. Y el señor me dijo: Usted siga a toda esa gente y cuando escuche un murmullo grande….¡¡¡ Ahí es !!!”.

Qué hermosa y certera forma de explicarlo: cuando escuche un murmullo grande…¡¡¡ ahí es !!!. A lo mejor eso explica por qué los gaditanos al Mercado le llamamos simplemente “La Plaza”. Quizás porque una Plaza, como ocurre con nuestro Mercado, es un lugar donde palpita la vida, llena de los colores vivos de las frutas y hortalizas, de los aromas de las especias, de los olores potentes de los aliños de las aceitunas y de la tierra removida, del pescado, recreando una atmósfera sensorial, mágica, donde la música la ponen los pregones de los detallistas que, entre ingeniosos y seductores, cantan las bondades de sus géneros intentando captar para sí la atención de los potenciales compradores.

Extracto del Pregón de “Tosantos” de 2013 de Sergio Torrecilla Pérez, un gaditano excepcional y mejor buena persona.

Ya tenéis otra razón para hacer turismo por Cádiz sin necesidad de esperar al verano. El otoño es tan buena época como cualquier otra y en esta ciudad siempre os aguarda alguna sorpresa. Tosantos es una buena excusa para viajar a Cádiz.

Antxon Urrestarazu

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.