Turismo entre dos tierras

Paco de Lucía, un pelotari en Durango (Bizkaia)

Paco de Lucía, un pelotari en Durango (Bizkaia)

¿Alguien se imagina a Paco de Lucía jugando a la pelota vasca en los frontones de Durango, o txikiteando en las tascas vascas con algún parroquiano anónimo?. La historia de su matrimonio con una joven burguesa de dicha localidad bizkaina y la relación que mantuvo el recién fallecido guitarrista algecireño con el País Vasco son el motivo de un bonito reportaje que nos ha hecho llegar nuestra fiel seguidora Elena Etxegoyen.

 

Es de sobra conocida la relación de Paco de Lucía con los escenarios vascos, en especial debido a sus múltiples actuaciones ligadas, entre otras, a los festivales de jazz de Vitoria y San Sebastián. En la primera de las ciudades participó recientemente, en 2013, acompañado de Chick Corea.

Lo que no se conoce tanto es la relación del guitarrista algecireño con la localidad bizkaina de Durango. Una curiosa historia que forma parte de la biografía del genial algecireño y que ha sido recogido en un bonito reportaje en el blog de Ibán Gorriti, Mugalari.

Su matrimonio con la duranguesa Casilda Varela Ampuero, hija del general franquista nacido en San Fernando (Cádiz) y nieta de José María Ampuero, Alcalde de Durango y defensor del euskera y las tradiciones vascas, le llevó a residir largos periodos de tiempo en la finca Etxe Zuria (casa blanca), junto a los 3 hijos fruto de dicho matrimonio.

01-paco-de-lucía-durango

 Una historia que, a buen seguro, os va a llamar la atención y que hemos querido incorporar a nuestra sección de “Historias de vascos y gaditanos”. Aquí os la dejamos:

 

Antxon Urrestarazu

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores