Parece una verdad de perogrullo, pero tiene su miga. A Jesús Oliden le gusta recordarlo en muchas de nuestras excursiones al monte. El agua es un bien cada vez más escaso y no es ajeno a ello los efectos del cambio climático. Y «no hay más agua que la que llueve».

Las lluvias de estos últimos días de diciembre en la Sierra de Grazalema han batido algunos records. No han sido muchos días, pero ha permitido ver reventar el agua con inusitada fuerza por muchos manantiales kársticos. Un espectáculo de la naturaleza que no recordábamos desde la primavera de 2018, cuando el agua salía furiosamente por todo tipo de oquedades y rendijas, brindándonos maravillosos «Paisajes del Agua«

Cascada de El Chorrero, en Villaluenga del Rosario.

Las características geológicas de nuestra sierra gaditana, donde predomina el modelado kárstico, propician que las grandes cantidades de agua que recibe, por encima de la media española, no garanticen la pervivencia del agua en superficie, y que gran parte de ríos, arroyos, manantiales y cascadas ofrezcan un precioso espectáculo de aguas desbordantes durante un tiempo y, en pocos días vuelven a aparecer secos. El agua se filtra por simas y dolinas formando acuíferos, o reaparece en otras fuentes o manantiales a distancias considerables. Es por ello que abundan muchos aljibes diseminados por la sierra, para retener y acumular el agua que necesitan los ganaderos.

Cascada en el río Tavizna.

Por todo ello, se trata de aprovechar los días posteriores a las grandes precipitaciones, y trasladarse a la mayor brevedad a contemplar el bello espectáculo del agua brotando desbordada en manantiales imprevistos, las elevadas cascadas en cola de caballo, o el furor vertiginoso de arroyos y ríos de montaña, llenos a su vez de trancos, escalones, saltos y pozas, todo un deleite para los sentidos.

Nacimiento del río Majaceite, en Benamahoma.

Nosotros hemos elegido varios destinos y rutas durante estos días para disfrutar de los Paisajes del Agua: una visita a la bella cascada de El Chorrero en Villaluenga del Rosario, otra a la cascada de Mítano y al arroyo Pajaruco en Benaocaz, otra al nacimiento de los ríos Hondón y Majaceite, este último en Benamahoma, y por último, una travesía entre los arroyos Pajaruco y Tavizna, cerca de El Bosque.

Os dejamos el reportaje fotográfico de dichos Paisajes del Agua de la sierra gaditana.

1. CASCADA DE EL CHORRERO. Villaluenga del Rosario.

Cascada de El Chorrero.

Ver vídeo: https://vimeo.com/382445806

2. CASCADA DE MÍTANO. Benaocaz.

3. LOS CACHONES-RÍO MAJACEITE. Benamahoma.

Ver vídeo: https://vimeo.com/383122254

4. NACIMIENTO DEL HONDÓN-ARROYOS PAJARUCO Y TAVIZNA. Sierra de Grazalema.

Nacimiento de El Hondón.

Nacimiento de El Hondón.

Arroyo Pajaruco.

Cascada en el río Tavizna.

Fotos: Jesús Oliden y Arantza González
Antxón Urrestarazu Echániz
Obra bajo licencia Creative Commons