Turismo entre dos tierras

Pedro Ángel de Albisu, un arquitecto de Zumárraga en la Cádiz del XVIII.

Pedro Ángel de Albisu, un arquitecto de Zumárraga en la Cádiz del XVIII.

¿Qué hace un arquitecto de la pequeña localidad gipuzkoana de Zumárraga, en el corazón del Goierri, convertido en Arquitecto Mayor de Cádiz en la segunda mitad el siglo XVIII y autor de muchos de los proyectos más relevantes de la arquitectura civil gaditana? Su proyecto gaditano llamado «Herri Berri» de 1812, en plena Guerra de la Independencia, es toda una curiosidad.

 

Lo más sorprendente que encontramos en la trayectoria gaditana de Pedro Ángel de Albisu es su proyecto de 1812, en pleno asedio y guerra de la Independencia, para construir una barriada a las afueras de Cádiz a la que llamó Herri Berri *( Eli-Erri en palabras de la prensa de la época). Un proyecto que no fructificaría por distintos motivos.

pedro-albisu-zumárraga-euskadiz

Pedro Ángel de Albisu nace en mi querida Zumárraga, en 1753, y en 1773 se traslada a Madrid  e inicia sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como en los Reales de San Isidro. Tras recibir varios premios y realizar diversos proyectos, llega a Cádiz en 1779, según consta en su expediente en la citada Academia; aquí contacta con distintos maestros de obras locales y se inicia en el estudio de la Ingeniería Naval, más concrétamente en el Arsenal de La Carraca, donde realiza un original proyecto de diques en 1783.

Aunque existen disparidad de fechas, la más probable establece que el 16 de octubre de 1783  fue nombrado Arquitecto Mayor de la ciudad, sustituyendo en el cargo a Torcuato Cayón, y se mantendría en el cargo hasta su jubilación en 1807. Falleció el 13 de abril de 1817, a la edad de 64 años.

pedro-albisu-en-cadiz-euskadizEn su biografía gaditana es de destacar que el año 1788 aparece como miembro de la Cofradía de los vascos en Cádiz, (Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia), con sede en la Iglesia de San Agustín. También fue Director de Arquitectura de la Academia de Nobles Artes de Cádiz.

Albisu es una pieza importante del neoclásico gaditano y destaca por su papel en el desarrollo de la nueva arquitectura gaditana, enfrentándose al saber barroco que defendían los viejos arquitectos. Albisu se esforzará en difundir el nuevo clasicismo.

Su actividad arquitectónica en la provincia de Cádiz es muy importante, destacando, entre otras, las siguientes obras y proyectos:

  • En 1784 dirige diversas obras de empedrado de calles, instalaciones y otras obras urbanas en Jerez de la Frontera.
  • En 1785 retoma el proyecto de Torcuato Cayón para el Ayuntamiento de San Fernando de Cádiz, realizando importantes modificaciones al proyecto original. Es el edificio más representativo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007.
  • A partir de 1788 interviene como proyectista y director de obras de ampliación de la Cartuja de Jerez, actual Catedral, trazando las dependencias catedralicias y dirigiendo las obras de la Sacristía Mayor, finalizadas en 1816.
  • En 1794, propone un proyecto de puerta en Alcalá de los Gazules y poco tiempo después enviará a la Academia otros dos proyectos para la misma población, uno de una calzada y el otro de un puente. También dirigirá en 1800 unas importantes excavaciones arqueológicas en las correderas de dicha localidad.
  • Realiza el proyecto y dirige las obras del actual edificio del Ayuntamiento de Cádiz, las casas Consistoriales, que continuaría Torcuato Benjumeda. Un bello edificio neoclásico de bella portada.
  • pedro-albisu-en-cadiz-euskadizEs el autor del proyecto de otros edificios civiles importantes en Cádiz, como la Escuela de Comercio del Consulado Gaditano,  el Matadero Municipal (1803), o el actual edificio de la UNED en la plaza de San Antonio de Cádiz.
  • En su obra religiosa destaca el Retablo Mayor de la Iglesia de San Agustín de Cádiz, de tan importante influencia vasca, obra de gran valor y un buen ejemplo del neoclasicismo gaditano, en madera pintada imitando jaspe.

Como veréis, la importancia de este arquitecto gipuzkoano de Zumárraga en la vida y arquitectura gaditana de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX fue realmente importante y brillante. Un vasco-gaditano de los grandes. Ya sabéis, otro motivo más para visitar la provincia de Cádiz y conocer las historias de vascos y gaditanos.

*El historiador José Garmendia lo llama «Erri Berri», mientras que Mariano de Retegui lo denomina «Herri Berri» (traducible como Pueblo Nuevo).

Fuentes:

  • La Arquitectura española de la Ilustración. Carlos Sambricio. INAP. 1986
  • Pedro Ángel de Albisu, un arquitecto desconocido. José Garmendia Arruebarrena. Boletín de la RSBAP.
  • Teodoro Falcón. Biografía de Pedro Ángel de Albisu. Facultad de Filosofía y Letras. Sevilla.
  • La guerra de pluma. Edición de Marieta Cantos y otros. Universidad de Cádiz. 2008
  • Foto de Zumárraga: Carlos Mediavilla

Antxon Urrestarazu

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sancho de Urdanibia. Un marino vasco de Irún en la Cádiz del siglo XVII | Euskádiz - […] Pueden contemplarse al día de hoy los antiguos escudos de Gipuzkoa y Bizkaia a ambos lados del altar mayor…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores