Turismo entre dos tierras

Sancho de Urdanibia. Un marino vasco de Irún en la Cádiz del siglo XVII

Sancho de Urdanibia. Un marino vasco de Irún en la Cádiz del siglo XVII

Paseando por la céntrica y alargada calle San Francisco de Cádiz nos encontramos con una pequeña plaza que alberga uno de los mejores templos de la ciudad: la Iglesia de San Agustín. En la portada principal, una bella obra realizada en mármol genovés, encontramos la siguiente inscripción: “ESTA PORTADA MANDO HACER EL GENERAL SANCHO DE URDANIVIA QUE DIOS HAYA. AÑO 1647”.

Mando que se den mil ducados al Convento de San Agustín de esta ciudad para la fábrica de su iglesia. Otros mil ducados de plata, para con ellos hagan traer de Génova una portada de mármol que ha de servir para la puerta principal de dicha iglesia nueva que van fabricando que cae en frente de la casa en que vivo”.

Portada principal de la Iglesia de San Agustín de Cádiz

Este texto corresponde al Testamento del vasco de Irún Sancho de Urdanibia, que se puede consultar en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz y que es sólo una muestra del importante caudal otorgado a la ciudad y a su Irún natal por el marino de la Flota de Indias tras su muerte, y que hizo de Cádiz su lugar de residencia.

Los Urdanibia

Escudo de la Casa Urdanibia de IrúnSancho de Urdanibia nació en la localidad guipuzcoana de Irún, en la frontera con Francia, en torno a 1585 y en el seno de una familia de alto poder e influencia, trasladando su residencia a Cádiz siendo todavía joven, donde murió en 1644. Hijo de Sancho Topalda y Magdalena de Urdanibia, tomó el apellido de la madre, una importante familia con gran influencia en Irún desde la edad media, que formó parte de la llamada Casa Urdanibia. A una edad temprana, aunque no existen datos concretos, fijó su residencia en Cádiz.

La Flota de Indias

Tal y como nos cuenta la historiadora irundarra Ana Galdós Monfort, Sancho de Urdanibia pasó su vida luchando con piratas y corsarios, estuvo 35 años surcando el Atlántico con la Flota de Indias, custodiando las mercancías de la actividad comercial con América y haciendo frente a las potencias enemigas, dados los muchos frentes que tenía abiertos la Monarquía Hispánica. La llamada Carrera de Indias tenía por objeto la organización de expediciones comerciales que traían las riquezas de los virreinatos y requería flotas preparadas para proteger las mercancías y evitar los ataques de los enemigos. A ello consagró Sancho de Urdanibia gran parte de su existencia. Fue nombrado General de la Armada y combatió a los ingleses durante el reinado de Felipe IV. En 1642 fue nombrado Almirante general.

Entrada de la Flota de Indias por el Guadalquivir a Sevilla (Sánchez Coello)
Sancho de Urdanibia y Cádiz

Urdanibia pertenece al grupo de marinos y cargadores vascos que en los primeros años del siglo XVII impulsa la creación de la cofradía de los vascos en Cádiz, siendo uno de sus principales protagonistas junto a Diego de Aguirre, de la localidad gipuzkoana de Lezo, y el donostiarra Manuel de Irisarri, reproduciendo el sistema asociativo que 100 años antes se había producido en Sevilla alrededor de una congregación religiosa. La de Cádiz se fundó alrededor de 1629 y se llamó cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (cofradía de los vizcaínos), tuvo su sede inicial en el Convento de los franciscanos y posteriormente en la Catedral vieja (iglesia de Santa Cruz), para asentarse definitivamente en la citada iglesia de San Agustín.

Escudos de las provincias vascas y Navarra en la Iglesia de San Agustín de Cádiz

Pueden contemplarse al día de hoy los antiguos escudos de Gipuzkoa y Bizkaia a ambos lados del altar mayor de la catedral vieja, así como los correspondientes a las tres provincias vascas y al reino de Navarra en las cuatro pechinas de la bóveda central de la iglesia de San Agustín. El retablo del altar mayor es obra del arquitecto de Zumárraga (Gipuzkoa), Pedro de Albisu.

Testamento de Urdanibia en el Archivo provincial de Cádiz

El principal documento que permite extraer la información disponible sobre Urdanibia se encuentra en el Archivo de Protocolos de Cádiz, en su testamento, realizado el 23 de septiembre de 1644. Del mismo se deduce la importante labor benefactora que desarrolló, tanto en la ciudad de Cádiz como en su Irún natal. Dejó en su testamento numerosas mandas piadosas para la fábrica y reforma de gran número de iglesias y conventos de la ciudad, pero no se olvidó de su ciudad de nacimiento, y en el testamento queda constancia de su papel en la fundación del hospital Sancho de Urdanibia de Irún, reconstrucción del antiguo hospital de Santa Margarita, destruido por los franceses en 1638.

Hospital de Irún fundado por Sancho de Urdanibia

Enterrado en la iglesia de San Francisco

Como dice su paisana Ana Galdós, cumpliendo con la voluntad expresada en su testamento, “en el Convento gaditano de San Francisco reposan los restos de un hombre de mar, que pasó su vida enfrentándose a piratas y corsarios y que, según da fe su testamento, nunca de olvidó de su ciudad natal”.

Convento de San Francisco de Cádiz, donde fué enterrado
Fuentes:

Vascos en Cádiz (Siglos XVII y XVIII). José Garmendia Arruebarrena. Caja de Ahorros municipal de San Sebastián.

El testamento de Sancho de Urdanibia. José Garmendia Arruebarrena. Boletín de Estudios del Bidasoa.

Cádiz, los vascos y la carrera de indias. José Garmendia Arruebarrena. Eusko Ikasruntza.

El espíritu emprendedor de los vascos. Alfonso de Otazu y José Ramón Díaz de Durana. Sílex.

El roble y la ceiba. Historia de los vascos en Cuba. Cecilia Arrozarena. Txalaparta.

Diccionario geográfico-histórico de España. Varios autores. Real Academia de la Historia.

 Fotos:

Escudo Casa Urdanibia: Anaca y los Urdanibia

Flota de Indias: Geroztik

Hospital de Irún: Anaca y los Urdanibia

 

Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.

No Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El vitoriano Domingo de Munárriz y el Convento de Santo Domingo de Cádiz | Euskádiz - […] hay resaltar su importante contribución en la creación y adquisición de la capilla Mayor de la Iglesia y Convento…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores