Turismo entre dos tierras

Ruta de los molinos de Patrite

Ruta de los molinos de Patrite

Estamos en primavera, y toca irse al campo a disfrutar de los bellos paisajes naturales de la provincia de Cádiz, a vivir una experiencia completa, medioambiental, cultural y gastronómica, como nos gusta a los de Euskádiz. Nos vamos al entorno conocido como Patrite, recorreremos la llamada ruta de los molinos, y almorzaremos en la Venta de Patrite o Patriste, a base de la típica cocina campera.

 

Descripción de la actividad

Nos vamos de excursión al Parque Natural de los Alcornocales, a las proximidades de la bella localidad de Alcalá de los Gazules, y más concretamente al entorno conocido como Patrite o “Pan Triste”. Tras un potente desayuno en la Venta Cruce de los Santos, en la salida 40 de la Autovía Jerez-Los Barrios, nos dirigiremos a este pequeño núcleo para realizar la conocida como “Ruta de los Molinos“, que discurre a lo largo de la vía pecuaria conocida como “Vereda Patrite-Jimena”, que fue una importante vía de comunicación entre Alcalá y Jimena.

01-ruta-de los-molinos-euskádiz (2)

Ruta de los molinos de Patrite

Un suave recorrido de aproximadamente dos horas de duración (ver ficha técnica de la ruta), guiados por Marcelino, buen conocedor de la zona, nos permitirá conocer la historia de los antiguos molinos harineros que usaban los carboneros de la sierra del Aljibe para hacer el pan, muchos de ellos en estado actual de abandono. Un bello entorno natural nos acompañará a lo largo de la ruta, donde destacan: las curiosas formaciones geológicas con afloramientos de tajos y lajas, hábitat de buitres leonados; la densa vegetación de acebuches y matorral espinoso; y alguna cascada que surge entre los distintos arroyos que sirvieron de cauce para los innumerables molinos hidráulicos diseminados por la zona.

Para finalizar, realizaremos un almuerzo campero en la conocida Venta de Patrite, a base de una degustación de los platos típicos de la zona. (Ver Menú)

02-ruta-de-los-molinos-euskádiz

Productos de las Ventas gaditanas.

El punto de encuentro lo estableceremos en la Venta Cruce de los Santos, en la salida 40 de la Autovía Jerez-Los Barrios, dirección Los Barrios (Santuario de Todos los Santos) a las 10 h de la mañana, donde disfrutaremos de un energético desayuno, para posteriormente dirigirnos al punto de salida de la ruta.

PROGRAMA:

Día 30 de abril, sábado.

10:00 h.: Punto de encuentro y desayuno en la Venta Cruce de los Santos.

11:00 h.: Inicio de la ruta en Patrite, a unos 5 km de Alcalá de los Gazules.

14:00 h.: Almuerzo en la Venta Patrite.

Menú Degustación:

Rábanos, aceitunas y papas aliñás

Chicharrones, morcón ibérico de morcilla y queso semicurado del Gazul

Refrito, gazpacho y berza de tagarninas

Revuelto de la abuela

Venado en salsa

Jabalí

Postre: a elegir. Arroz con leche, natillas, flan o mousse de limón

Café y bebidas

PRECIO:

SOCIOS: 15 €

NO SOCIOS: 20 €

(no incluye desayuno, que será abonado por cada asistente)


Notas:
1. Se recomienda llevar algún picoteo y agua abundante para la ruta.

2. Los días previos se enviarán las últimas instrucciones.

Información e inscripciones:

clubdecalidad@euskadiz.com

Tfno.: 610.030.435

O rellenando el siguiente formulario:
[wpgform id=’5537′]

Euskádiz Club de Calidad se reserva el derecho de cancelar y/o reprogramar la actividad para fechas futuras por causas climatológicas, número insuficiente de asistentes o por cualquier otra causa que la organización considere. Los inscritos/as podrán optar por solicitar la devolución del importe satisfecho, o seleccionar una fecha futura publicada en nuestra Agenda.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores