Pilar y Ramón son dos vascos que han hecho de Zahara de los Atunes (Cádiz) su “lugar en el mundo”, como en aquella célebre y premiada película en el Festival de cine de San Sebastián. Son Euskádiz de pura cepa. Aprovechando una escapada al País Vasco, se han acercado hasta Ordizia (Gipuzkoa) y han visitado uno de los Mercados más atractivos que se pueda imaginar: el Mercado de Ordizia.

 

El Mercado de Ordizia, en el corazón del Goierri gipuzkoano, es todo un referente cultural y gastronómico en el País Vasco y supone una cita obligada por estas fechas para los amantes de los mejores productos agrícolas del país: frutas, verduras y hortalizas autóctonas, queso Idiazabal o cordero. Todos los miércoles de cada mes se convierte en lugar de encuentro de vendedores y compradores de productos agrícolas y ganaderos de la comarca. El mes de septiembre tiene lugar  el mercado especial de las Fiestas Vascas, donde destaca el tradicional concurso de quesos de denominación Idiazábal.

La curiosa historia de su nacimiento, allá por los siglos XI-XII,  y el hecho de que en el siglo XVI  la reina Juana ‘la Loca’ de Castilla concediera a Ordizia “la real facultad para que pudiera celebrar mercado franco semanal todos los miércoles del año”,  nos da una idea de su tradición e importancia en el panorama gastronómico vasco.

Pilar Goyoaga, colaboradora de Euskádiz, ha hecho un bello reportaje de su visita al Mercado de Ordizia,  que queremos compartir en nuestra web con todos vosotros/as. Podéis  leerlo haciendo clic en el siguiente enlace:

Ordiziako azoka

 Antxon Urrestarazu

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.