Turismo entre dos tierras

Colorido y tradición en Urretxu y Zumárraga: la feria de Santa Lucía.

Colorido y tradición en Urretxu y Zumárraga: la feria de Santa Lucía.

Diciembre es mes de mercados en el País Vasco. El día 13, festividad de Santa Lucía, las localidades gipuzkoanas de Zumárraga y Urretxu celebran su tradicional feria, una bonita jornada de ambiente rural, con  exposiciones de ganado y maquinaria, mercados, gastronomía y concursos.

Los mercados de diciembre en el País Vasco forman parte y son una evolución de una tradición que se remonta a la Edad Media, cuando ganaderos y agricultores acudían de manera espontánea a las plazas, cruces de caminos, lugares con vías fluviales y, en general, lugares estratégicos, a ofrecer sus excedentes en días festivos señalados. A dicha función se añadía la de intercambio de experiencias y conocimientos, relación con otras gentes, etc.

Actualmente las ferias y mercados conservan parte de aquella función original, pero han cambiado completamente. Además de centro de ventas y exposición o concurso, se convierten en un gran escaparate del mundo rural, todo ello en un marco donde predomina el ambiente festivo, el colorido y el bullicio.

La Feria de Urretxu y Zumárraga tuvo sus inicios en Ezkioga, actualmente barrio de Ezkio-Itsaso, posteriormente, a comienzos del siglo XVIII, se trasladó a Urretxu (entonces Villarreal de Urrechua), y hoy en día las dos localidades comparten, como buenos hermanos, tan singular acontecimiento.

Un amplio y variado programa ha recogido este año todo tipo de actividades. Exposiciones; concursos y venta de ganado y productos de la huerta, donde destacan los productos de temporada como la manzana reineta autóctona; una muestra de herramientas y maquinaria agrícola; venta de productos artesanos y manufacturados; degustaciones gastronómicas y catas de vinos; exhibiciones de deporte rural y demostraciones de perros pastor; pasacalles amenizados por “txistularis” y “”trikitilaris”. Más de 400 puestos que hacen las delicias de los miles de visitantes que inundan cada año las calles de ambas localidades.

Fotos de Euskádiz. Arantza González.

 

Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores