Turismo entre dos tierras

Mutriku, la patria de Churruca.

Mutriku, la patria de Churruca.

La coqueta villa pesquera gipuzkoana de Mutriku dio a luz a un afamado marino y científico vasco: Churruca, uno de los héroes de Trafalgar y personaje conocido por muchos gaditanos. Nos sumergimos en Mutriku para disfrutar de las bondades de tan pintoresco municipio.

En el callejero gaditano es habitual encontrarnos con el nombre de Churruca, “el marino con inquietudes científicas”, como lo definiera Julio Caro Baroja. Sus vínculos con la provincia de Cádiz van mucho más allá de la batalla de Trafalgar. Si quieres conocer a Churruca y su relación con Cádiz, pincha aquí.

Hoy os vamos a mostrar el pueblo gipuzkoano donde nació el héroe de Trafalgar, la localidad más occidental del litoral de Gipuzkoa. Mutriku, fundada a comienzos del siglo XIII, conserva gran parte de su trazado medieval de callejuelas estrechas y empinadas, que se entrelazan descendiendo hacia su puerto pesquero. Salpicado de bellos y monumentales edificios y palacios, su casco histórico fue declarado Conjunto Monumental en 1955. Puedes consultar su rico Patrimonio aquí.

La combinación de costa y montaña hacen de Mutriku un entorno natural y paisajístico privilegiado. Su litoral es uno de los más bellos de la costa gipuzkoana. La zona denominada “siete playas” ofrece un bello paseo durante la bajamar, que llega hasta la famosa playa de Saturrarán, en el límite con la provincia de Bizkaia. El macizo y encinar de Arno, el valle de Olatz, los paisajes kársticos, muy bellos también en la Sierra de Cádiz, y los acantilados del Flysch negro de Mutriku, son maravillas naturales que os sorprenderán. El Museo Nautilus es un Centro de interpretación que muestra toda la riqueza geológica del municipio. Para conocer su patrimonio natural, pincha aquí.

Mutriku ha estado siempre muy unido al mar. La pesca de la ballena durante muchos años, dio paso a una intensa actividad pesquera y a sus industrias derivadas. El puerto es uno de los más antiguos de Gipuzkoa y mantiene una importante actividad, donde el verdel, la famosa caballa gaditana, es uno de sus productos más habituales. El Museo Bentalekua nos muestra la relación ancestral de Mutriku con el mar.

Fruto de su riqueza cultural y paisajística es su variada y atractiva oferta turística, que nos brinda interesantes actividades relacionadas con el mar, la cultura o el senderismo. No conviene olvidarse de su oferta gastronómica, donde la cocina tradicional vasca siempre estará presente.

Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

Si te ha gustado este reportaje, haz clic abajo, en alguna de tus redes favoritas, para que tus amigos puedan verlo. Gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores