Turismo entre dos tierras

Las piedras parlantes. El Flysch del Estrecho.

Las piedras parlantes. El Flysch del Estrecho.

“Las piedras hablan si se les escucha, y saber escuchar lo que cuentan exige un ejercicio de humildad, el de admitir que en una historia de 4.500 millones de años, nosotros formamos parte del último segundo”. Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca, entre Zumaia y Mutriku.

Debo mi modesta afición por la geología a las explicaciones que nos daba, y sigue dando, Jesús Oliden en nuestras excursiones por la Sierra de Cádiz. Los buzamientos, el paisaje kárstico, los poljés y dolinas, etc. En mi favor, que le llevé a conocer una de las maravillas geológicas de la provincia de Cádiz: el Flysch del Campo de Gibraltar, entre Tarifa y Algeciras.

Yo conocía el Flysch del Geoparque de la Costa Vasca, entre las localidades gipuzkoanas de Zumaia y Mutriku, y me sorprendió leer hace unos años que por aquí abajo existía también uno muy interesante, situado en pleno Parque Natural del Estrecho, justo frente al continente africano. Desde entonces se ha convertido en objeto de una visita anual, normalmente en verano, y de paso aprovechamos las piscinas de la Rasa Mareal para darnos unos buenos chapuzones.

Este mes de Julio nos fuimos toda la tropa de fin de semana al precioso complejo rural de Huerta Grande, y desde allí realizamos dos excursiones al Flysch y al Parque Natural del Estrecho.

El Flysch es el libro de la historia de la tierra. Así nos lo recuerda el director científico del Geoparque de la Costa Vasca, Asier Hilario, en esta interesante entrevista que queremos compartir con todos vosotros. Dice Asier, entre otras cosas:

Los geólogos somos detectives que vamos buscando pistas y concretamente aquí podemos leer 60 millones de años de historia, capa a capa, página a página, las más antiguas con 110 millones de años y las más modernas, con 50”.

En este planeta han sucedido muchas cosas antes de llegar nosotros en el último minuto, la historia es mucho más larga que lo que estamos acostumbrados a manejar, y el planeta funciona desde mucho antes de que llegáramos”.

Hay que ver un paisaje desde la cuarta dimensión, que no es otra que la historia de miles de millones de años que nos permite entender qué hay detrás de eso que hace tan particular lo que vemos”.

Fotos de Arantza González y Jesús Oliden.
Antxón Urrestarazu Echániz
Obra bajo licencia Creative Commons

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores