Turismo entre dos tierras

Una experiencia mística en la Garganta Verde.

Una experiencia mística en la Garganta Verde.

La Garganta Verde es uno de los lugares con más magia y belleza de la provincia de Cádiz, un precioso cañón por el que discurre el arroyo Bocaleones, muy cerca de la pintoresca localidad de Zahara de la Sierra, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Toda una experiencia mística.

El paisaje del entorno de la Garganta Verde está dominado por las espectaculares formaciones geológicas de origen kárstico. A nuestra espalda podemos divisar las moles calizas de la cara norte de la Sierra del Pinar y su precioso pinsapar, antes de adentrarnos paulatinamente en las paredes y tajos profundos del cañón, de hasta 200 m de altura, que ha ido creando con el paso de los siglos el arroyo Bocaleones.

La ruta permite disfrutar de una rica y variada vegetación: un tupido matorral mediterráneo al inicio, lentiscos y cornicabras a lo largo del decenso al cañón, y adelfas, laureles y durillos en la zona húmeda final.

Los enormes buitres leonados dominan el paisaje y se convierten en nuestra compañía a lo largo de todo el recorrido. Su vuelo majestuoso, favorecido por las corrientes de aire, y su precipitado “aterrizaje” sobre las pequeñas plataformas que surgen en las paredes verticales, donde esconden sus numerosos nidos, son un espectáculo grandioso.

Recorrer la Garganta Verde es una experiencia natural y paisajística única, de la que no está exenta la magia y la mística. No es ajeno a ello el hecho de que alberga, en la desembocadura del cañón, la conocida como “cueva de la Ermita“, un enorme espacio abovedado natural ajeno al culto, que os sorprenderá por sus dimensiones y su belleza. El sobrecogedor silencio solo es interrumpido por la lenta caída de gotas desde el techo de la gruta, dando lugar a estalactitas y estalagmitas de curiosas formas.

Para realizar la ruta, al encontrarnos en una zona de reserva del Parque, es necesario solicitar autorización (cvelbosque@reservatuvisita.es, 956709733). El sendero comienza en la carretera que une las localidades de Grazalema y Zahara de la Sierra (CA-9104).

Fotos de Jesús Oliden

 

Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores