Turismo entre dos tierras

Romanos de Ocuri.

Romanos de Ocuri.

En el corazón de la Sierra de Cádiz, en un paraje natural asombroso, y sobre un cerro con el sugestivo nombre de “Salto de la Mora”, se encuentra uno de los entornos mágicos de la provincia de Cádiz: la ciudad romana de Ocuri, muy cerca de la localidad serrana de Ubrique.

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema constituye un paraje natural fascinante, protagonizado por la abrupta belleza del karst y sus poliédricas formaciones rocosas. Frente a la imponente Sierra del Pinar y su pico Torreón (1645 m), y la rareza geológica del “Salto del Cabrero“, encontramos un pequeño cerro de 600 m de altura, mirador privilegiado y enclave estratégico para controlar los más importantes accesos provenientes del campo de Gibraltar y en dirección a Ronda. Se le conoce con el nombre de “Salto de la Mora“, y mantiene contacto visual con otros dos puntos estratégicos de la zona: el Cabezo de Hortales (ciudad romana de Iptuci), y el castillo de AznalmaraEse altozano fue el lugar elegido por distintas civilizaciones para asentarse, y llegó a convertirse en un municipio pre-romano (un oppidum) y romano de gran relevancia: Ocuri.

A diferencia de muchos otros yacimientos arqueológicos de la Sierra, el de Ocuri, y a pesar de sus todavía escasas excavaciones, presenta un gran atractivo para los visitantes. El empeño del Ayuntamiento de Ubrique en su mantenimiento y difusión, convierte las visitas guiadas en una auténtica delicia. Un suave paseo a lo largo de la colina, disfrutando de un precioso paisaje natural, nos sumerge progresivamente en el yacimiento, cuyos restos se han fechado en los siglos I y II d.C., y en el que destacan el mausoleo o columbario, las murallas, las termas y los diferentes aljibes o cisternas.

En la cima del cerro se encuentra el que fuera el Foro de la ciudad y sus “tabernas”. Aquí fueron encontrados dos pedestales con inscripciones dedicadas a los emperadores Antonino Pío y Commodo (actualmente en el Museo de Cádiz), y otra de la sacerdotisa de culto imperial Postumia Honorata (en el Museo de Ubrique). Las vistas que se disfrutan desde el mirador de la cima son magníficas y un magnífico acebuche, catalogado como singular, corona tan espléndido entorno.

Para conocer en profundidad la ciudad romana de Ocuri, sus principales estructuras, y la información acerca de las visitas, pincha en este enlace.

Fotos de Euskádiz. Jesús Oliden y Arantza González.

Antxón Urrestarazu Echániz

Obra bajo licencia Creative Commons

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Seguir

Recibe todas las novedades en tu correo

Únete a otros seguidores